El presidente de la Junta de Aviación Civil, ingeniero Luis Paulino Rodríguez Ariza, informó la puesta en funcionamiento del Reglamento del Comité Nacional de Facilitación del Transporte Aéreo, órgano encargado de la coordinación y aplicación de las medidas que se adopten para facilitar el despacho de aeronaves, tripulaciones, pasajeros, cargas, equipajes, correo y suministros.
La decisión se toma de acuerdo a lo establecido en el decreto del honorable señor Presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna.
Además, el Comité Nacional de Facilitación tiene la responsabilidad de implementar las medidas y los procedimientos que sean necesarios para la entrada, tránsito y salida de aeronaves, pasajeros y cargas transportadas por los aeropuertos nacionales al servicio de la aviación civil, en cumplimiento de las normas y métodos recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
El ingeniero Rodríguez Ariza, explicó que el Comité Nacional de Facilitación dispondrá que cada aeropuerto que preste servicios a la aviación civil internacional cuente con un Comité de Facilitación de Aeropuerto, el cual estará presidido por la administración del Aeropuerto, como secretario, el Departamento Aeroportuario. También los organismos gubernamentales a cargo de trámites y despachos, Inmigración, Aduana, Pasaportes, Salud Pública, Agricultura, Seguridad, Control de Estupefacientes, operadores que utilizan el Aeropuerto, así como otros organismos relacionados.
El presidente de la JAC, señaló que con la puesta en funcionamiento del Comité Nacional de Facilitación, se simplificarán los trámites y se acelerarán los despachos relativos a la entrada, tránsito y salida de aeronaves, tripulaciones y pasajeros, eliminando los obstáculos y retrasos innecesarios en los aeropuertos internacionales del país, de modo que, en la medida de lo posible los controles y procedimientos de seguridad causen un mínimo de interferencia o demora en las actividades del Transporte Aéreo.
Entre las tareas del Programa de Facilitación de Aeropuertos, están la de examinar periódicamente la actuación de todas las partes respecto al cumplimiento del objetivo de despachar en menos de 45 minutos a los pasajeros que llegan y en 60 minutos a los pasajeros que salen.
Para esto se utilizaron los estudios sobre tiempo y análisis de colas de espera para determinar dónde se deben hacer ajustes.
El ingeniero Luis Paulino Rodríguez Ariza destacó la importancia del Reglamento considerando que el mismo es un paso de avance para la aviación civil dominicana.
La aprobación del Reglamento del comité Nacional de Facilitación del Transporte Aéreo, está contenida en el decreto 500-09 del Poder Ejecutivo del 10 de julio del presente año.