El director general de Aduanas, Rafael Camilo, considera que el sector turismo debe convertirse en el motor de la economía del país, el cual creará las condiciones para el desarrollo de los sectores productivos, principalmente el industrial y el agropecuario.
Al respecto, dijo que la República dominicana tiene las condiciones para que el modelo económico actual, basado en el turismo, propicie un ambiente económico que permita el desarrollo de la productividad en los sectores productivos y éstos pasen a ser parte importante en el aporte al Producto Interno Bruto.
Al mismo tiempo, Camilo planteó la necesidad de someter a discusión los planteamientos de cambios del modelo económico actual planteados por el presidente del CONEP, Lisandro Macarrulla, en el sentido de concebir una estrategia de desarrollo basada en el sector más competitivo, el turismo, para conformar una estructura productiva en la cual los sectores industrial y agropecuario se conviertan en los motores de la economía a largo plazo.
“El sector turístico tiene que ser, como se decía antes del azúcar, la columna vertebral de la economía dominicana, sobre todo porque las demandas de bienes y servicios que hace el sector turístico se comportan como exportaciones”, sostuvo.
Dijo que actualmente el turismo de la República Dominicana se ha convertido en el más competitivo del Caribe, Centroamérica y otras regiones de América Latina, e incluso de destino tan valorado como el de Cancún, México.
Precisó que los sectores productivos nacionales deben desarrollar estrategias para aprovechar el crecimiento sostenido y el sólido dinamismo que experimenta el sector turístico de la República Dominicana, que aun en medio de la crisis internacional no ha sido significativamente afectado y continúa aportando las divisas necesarias para el desarrollo nacional.
Y agregó: “el consumo que hace el sector turístico de la industria dominicana, del sector agropecuario, del sector comercial dominicano, es como si nosotros realizáramos exportaciones”.
“Ahora, lo que podríamos hacer es basarnos en el desarrollo del sector turístico y que esos dos sectores sean complementarios del sector turístico. Nosotros somos el país más competitivo en turismo del Caribe y de Centroamérica, inclusive somos la competencia de Cancún, por ejemplo, que es un destino turístico importantísimo”, apuntó.
Dijo que estamos en una economía basada, fundamentalmente, en sectores de servicios y lo que hay que definir es si esos sectores de servicios son los competitivos, en los que puede basarse el desarrollo de la economía.
“Creo que sí, que hay que discutirlo y hay que ver cuáles deben ser las prioridades dentro de esa discusión y plantear un modelo de desarrollo a largo plazo”, sostuvo.
De acuerdo con las autoridades económicas en el primer semestre del año la llegada de pasajeros por la vía aérea fue de 2,331,958 turistas.