Los expertos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo(PNUD), que harán el estudio sobre la viabilidad de la instalación de una planta cementera en la comunidad de Gonzalo, Monte Plata, próximo al Parque Nacional Los Haitises, no tienen poder para decidir sobre la construcción o no, reveló este lunes una de sus representantes, Valerie Julliand.
Julliand explicó que aunque el estudio que harán expertos extranjeros en medio ambiente sobre el conflictivo caso, no será un arbitrio, no cuentan con la decisión final sobre la obra.
Las declaraciones de la experta del PNUC atarían de mano a los sectores ecologistas, sociedad civil y religiosa que se oponen a una cementera a poca distancia de Los Haitises, por el peligro que constituiría para esa riqueza natural de República Dominicana y del Caribe.
Sostuvo que el parque Los Haitises, a poco kilómetros donde se pretende instalar la cementera, es una amplia fuente de flora, fauna e hídrica que se necesita proteger.
Informó que la carta de aceptación del estudio, dentro de las condiciones exigidas al gobierno para hacer el estudio fue que los técnicos del PNUD, tiene libre acceso a la información y al terreno en conflicto.
Explicó que la entrega de los resultados del estudio sobre la viabilidad o no de instalar una cementera en la comunidad de Gonzalo llevara unos dos meses, por lo que se espera serán conocido a finales de septiembre.
Informó que los expertos del PNUD que evaluarán el área provienen de Cuba, México, Colombia, Panamá y Argentina.
Valerie Julliand fue entrevistada en el programa “El Despertador que se transmite por Antena Latina.