Santiago.- La Policía vinculó al síndico de Luperón y a un ex primer teniente de esa institución, de ser los organizadores de las protestas que se realizan en varias comunidades de ese municipio en contra de los apagones y en reclamo de obras sociales.
La Policía dijo que ocho personas detenidas durante la huelga que afectó a la comunidad de la Escalereta y otros parajes de la zona, confesaron que recibían instrucciones del síndico Mario Martínez, de Oneida Santos, dirigente del PRD y del ex teniente Julio Cruz García.
Según la Policía, los detenidos en la protesta habrían revelado que el ex oficial fue la persona que supuestamente les habría suministrado una moto-sierra a los huelguistas, con la cual procedieron a derribar decenas de árboles maderables que fueron colocados en medio de la carretera para impedir el tránsito desde y hacia Luperón.
Los detenidos fueron trasladados hasta la sede de la Dirección Norte de la Policía Nacional con asiento en Puerto Plata, donde son interrogados y posteriormente sometidos a la justicia, acusados de alterar el orden y la paz pública, así como por violentar las leyes ambientales.
En cuanto al primer teniente, la uniformada dice que de ser encontrado culpable recibirá su castigo y que inclusive se le podría despojar de los privilegios que goza como ex oficial policial.
Desde hace días en varias comunidades y sectores de Luperón e Imbert, se registran protestas en contra de los cortes energéticos. Durante esas protestas, la Policía ha detenido a numerosas personas y dirigentes comunitarios, quienes denuncian que han sido golpeadas.
Encienden velas
Mientras que en el municipio de Esperanza, moradores prendieron velas y velones en contra de los apagones.
Juan Alberto Almonte, uno de los organizadores de la protesta, denunció que las interrupciones energéticas están trastornando las actividades comerciales, industriales y hogareñas de ese municipio noroestano.