El Secretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunció que estamos equivocados, que la construcción de la cementera no será una amenaza al parque Nacional Los Haitises.
La cementera no está dentro de los límites de lo que sería el parque nacional los Haitises. Pero, según un artículo sobre el tema, publicado en Mayo del 2009, Odalis Mejía reportó que en la página electrónica de la UASD se precisa que la cementera pretende ser instalada en la zona donde confluyen las fuentes acuíferas más importantes de esa reserva natural. De acuerdo con un técnico de la SEMARENA mencionado en este mismo artículo, de 1,823 kilómetros cuadrados de producción de agua que existe en la zona sólo 700 kilómetros cuadrados están protegidos bajo la ley 64-00.
Supongo entonces que las autoridades se encargarán de que las lluvias no caigan y que el agua ya contaminada con las ruinas del cemento no corra. Se encargarán de que esta agua contaminada proveniente de la cementera no sea la misma que el agua que aporta los Haitises a través de su sistema complejo de cavernas, esta cementera será suficientemente atractiva como para que el desarrollo del “turismo sostenible” y/o “eco-turismo” en esta zona no se viera afectado.
Me imagino que lo pintarán de verde, porque es obvio que no tendrá bandera azul, ni premio que dicho sea de paso, en su fin determina las características hidráulicas de toda la gran llanura del este.También supongo, que Green Globe.
Me imagino que la construcción de la cementera será muy especial. Será tan especial que no va existirá ningún tipo de contaminación adicional: no habrá contaminación de ruidos, contaminación del aire, contaminación de suelos, contaminación de fuentes de aguas cercanas, ni contaminación visual. La construcción de esta será tan especial, que en el área donde se construirá la cementera no existe conexión alguna de biodiversidad con el parque Nacional los Haitises.
¿Cómo el secretario de Estado de Medio ambiente puede hacer estas suposiciones teniendo una organización completa con profesionales y técnicos expertos en esta materia? Aún peor, ¿cómo las autoridades piensan que el pueblo dominicano no se da cuenta del crimen que se cometerá en construir una cementera en esta área? ¿Cómo es posible que pongamos en juego unas de nuestras fuentes más importantes de agua en el este?
Vuelvo y repito….es hora de que el gobierno escuche el mandato popular y diga también “NO a la cementera en los Haitises”.