La Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE) otorgó un plazo reciproco de dos horas a las facciones en pugna del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) para que depositen por escrito sus conclusiones ante la secretaria del organismo, referente a la solicitud de suspensión de la Asamblea Nacional Ordinaria de Delegados del próximo domingo.
Una de las facciones en conflicto, la encabezan los dirigentes Alexandra Izquierdo y Modesto Guzmán, quienes elevaron un Recurso de Amparo ante la JCE en la que solicitan la suspensión de la asamblea del domingo próximo, por considerar que sus derechos fueron violados al excluirlos arbitrariamente del proceso electoral, pese a que fueron admitidas formalmente el 10 de marzo.
El cuerpo de abogados de los demandantes está encabezado por Desiderio Ruiz Castro, Luis Hernández Concepción y Richard Gómez Gervasio, quienes aseguraron que la asamblea del próximo domingo no se realizará por ser violatorio a los derechos de sus demandantes.
Mientras que la facción de la dirección de la entidad política, encabezadas por los abogados Fidias Aristy, Tácito Perdomo, Ramón Pérez Fermín, Hernani Aquino, Ramón Feliz Madera y Alejandro González, argumentan que las atribuciones del máximo organismo para el debate de las ideas fueron aprobadas en la asamblea del pasado 28 de junio y recogidas en un anexo del acta de dicha asamblea.
Sostuvieron que los demandantes se sometieron libremente a aprobar la asamblea de delegados, decisión que consta en acta de la última asamblea realizada. El plazo concedido a las partes vence a la 5:15 de la tarde
Asimismo, la Cámara Contenciosa conoció la demanda interpuesta por José Osvaldo Leger, Eddy Pérez, Joaquín Morel, entre otros, concerniente a la solicitud de nulidad del artículo 38 de los estatutos del PRSC que según la parte demandante otorga atribuciones excesivas a la comisión presidencial permanente.
Los abogados de los demandantes, Federando Ferreras y Rubén Portier, alegan que las atribuciones que le dan las autoridades del PRSC a esa comisión no fueron aprobadas en la asamblea extraordinaria del pasado 28 de junio y fueron incluidos, de manera mal intencionado, para darle facultades como la venta de propiedades y la aprobación de alianzas con otras fuerzas políticas.
Solicitan que en la asamblea del 9 de agosto no se elijan a los miembros de ese organismo compuesto por 11 personas, por considerarlo violatorio a los estatutos.
En tanto que los abogados de la dirección el partido, Fidias Aristy, Tácito Perdomo, Ramón Pérez Fermín, Hernani Aquino, Ramón Feliz Madera y Alejandro González, argumentan que la demanda de Leger no tiene asidero ni razón jurídica.
La Cámara Contenciosa también le concedió un plazo de dos horas a la facción de Leger para que presentara sus argumentaciones por escrito, plazo que venció a la 3:15 de la tarde.
La Cámara Contenciosa está integrada por los jueces Mariano Rodríguez, presidente y los jueces miembros Aura Celeste Fernández, Leyda Piña, Eddy Olivares y John Guilliani.