Samaná.- El 50% de los recursos que generan las visitas al Santuario Marino de las Ballenas Jorobadas en esta provincia serán invertidos en obras comunitarias que beneficien el turismo sostenible local.
El anuncio lo hizo el subsecretario de Recursos Forestales de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bernabé Mañón Rossi, durante el acto de juramentación del nuevo director provincial de la SEMARENA, Rafael Emilio Gómez Álvarez.
“Esta es la casa de las ballenas jorobadas, que llegan a nuestras costas para aparearse y parir, y muchas personas vienen hasta acá para ver ese acontecimiento. Del dinero que ingresa por concepto de la observación de las ballenas, la mitad será designada a obras que beneficien un sistema sostenible de turismo en esta provincia”, dijo Mañón Rossi.
Unos 39 mil turistas visitan cada año la zona para avistar las ballenas jorobadas, generando ingresos a la SEMARENA que oscilan entre RD$6.0 y RD$8.0 millones. Esas visitas se realizan desde mediados de enero hasta finales de marzo.
Además, Mañón Rossi exhortó al nuevo servidor público a ser justo e íntegro, evitando la soberbia en sus actuaciones, tomando sus decisiones siempre apegado a las leyes y reglamentos que rigen el país y la Secretaría.
El recién posesionado director de Medio Ambiente es ingeniero agroforestal, con estudios de postgrado en reforestación, agroforestería y áreas protegidas, realizados en universidades de Japón, Corea, Costa Rica y México.
La ceremonia de juramentación se efectuó en la Gobernación, con la asistencia del representante del Poder Ejecutivo, Miguel Bezi, y de los directores de la SEMARENA Héctor Domingo Rodríguez, de Santiago; Enrique Duval, de María Trinidad Sánchez, y Bienvenido Guzmán, de la provincia Duarte, entre otros invitados.