Santiago.- Al menos dos personas resultaron heridas y otras siete fueron detenidas en medio de violentas protestas que se escenificaron en los municipios de Navarrete y Tamboril, en Santiago, en reclamo de obras sociales y sanciones a dos miembros de la Policía que ultimaron un joven durante protestas hace un mes.
Los heridos fueron identificados como Natanael Morel, de 21 años, quien sufrió un disparo en el abdomen y Antonio Rafael Ventura, que fue herido de perdigones en la espalda y una pierna.
También en Tamboril, al norte de Santiago, se registran desde el lunes violentas protestas en contra de la ejecución de que fue víctima un ciudadano estadounidense de origen dominicano por parte de una patrulla de la Policía adscrita a la unidad élite de los Swat.
Vinicio Antonio Germosén, de 52 años, tenía pocos días que había regresado al país procedente de Estados Unidos y fue ordenado a detenerse por miembros de la Policía, algunos encapuchados que realizaban un operativo en la madrugada en Tamboril.
Su hermana, Glenny Germosén, dijo que como algunos de los agentes tenían su rostro encubierto, su pariente pensó que se trataba de asaltantes y desobedeció la orden de pare, siendo perseguido por los agentes que al darle alcance le entraron a palos, y luego ya en estado crítico, le propinaron un balazo en el cuello y lo dejaron desangrar.
En cuanto, a las protestas del municipio de Navarrete, distante a 15 kilómetros, al noroeste de Santiago, sus organizadores dijeron que con las mismas exigen el cese de los apagones, normal suministro de agua potable y arreglo de carreteras.
Además, piden el sometimiento a la justicia ordinaria de dos oficiales de la Policía, adscrito a los Swat, que hirieron de balas al joven José Alfredo González, de 23 años, hace en un mes en medio de una protesta en la comunidad de Pontocillo.
El portavoz de la Dirección Cibao Central (norte) de la Policía, coronel Jesús Cordero Paredes, advirtió que esa institución no permitirá alteración del orden público.
También dijo a los manifestantes que respeten el derecho a tránsito de los conductores y transeúntes, y que se abstengan de enfrentar a los miembros de la Policía enviados a Navarrete a controlar la situación, porque de lo contrario se enfrentarían a serios problemas.
Durante las primeras horas del paro, se escucharon detonaciones de bombas caseras, mientras que las principales calles y avenidas de este municipio fueron bloqueadas con neumáticos encendidos y otros escombros.
Los manifestantes, además, exigen la terminación de la carretera La Lomota, la construcción del acueducto del Estancia del Yaque y el equipamiento del hospital municipal.