El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, anunció este martes que someterá al Comité Disciplinario del gremio al director del hospital Francisco Moscoso Puello, por entender fue él quien agredió a los galenos en los incidentes del lunes en ese centro asistencial.
Waldo Ariel rechazó las recientes declaraciones del secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, con respecto a lo sucedido en el Moscoso Puello. Responsabilizó al funcionario y al propio director del centro, Roberto Lafontier, de los hechos.
El presidente del Colegio Médico se presentó al programa radial “El Gobierno de la Mañana”, donde ofreció estas declaraciones, con recortes de periódicos que alegadamente demuestran que fue Lafontier quien empujó y golpeó a los médicos, incluyéndolo a él.
Advirtió que si Rojas Gómez suspende, como dijo después del incidente, al presidente del gremio en el Distrito Nacional, Senen Caba, alegando fue quien golpeó a Lafontier; lo someterán a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y al Comité Disciplinario del CMD y “no habrá paz en el sector salud”.
Waldo Ariel insistió en que el accionar de Rojas Gómez es una trama para abortar las negociaciones “muy bien” dirigidas por el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Franklin García Fermín, quien hace poco se reunió con el presidente Leonel Fernández.
El profesional de la medicina agregó que tras esa reunión, el mandatario designó una comisión, donde incluso estaba el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, “pero una vez Rojas Gómez se enteró de esas negociaciones, la tumbó”.
“El secretario de Salud Pública desplantó al rector de la UASD, y a seguidas publicó en la prensa nacional una supuesta reunión con monseñor Agripino Núñez Collado, en la prensa, pero no en la práctica”, expresó.
Dijo que los médicos que están asistiendo a los hospitales fueron llamados por Salud Pública el domingo, y “les advirtieron que si no rompían la huelga serían cancelados. Si el secretario lo deja libre, no va nadie, porque están siendo muy golpeados por este gobierno”.
El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) manifestó que esos galenos “rompe huelga” son amenazados con sacarlos de las nominillas de Salud Pública.
Entiende que si al funcionario le duelen tanto los poblares del país, entonces debe dejarles de cobrar la cuota de recuperación cuando acuden a los hospitales, que asciende anualmente a unos RD$150 millones.
Waldo Ariel sugirió a Rojas Gómez mejorar la inversión en los hospitales, que a su juicio están hechos un desastre. Reveló que el secretario de Salud Pública no puede mostrar un sólo indicador de mejoría del sistema nacional de salud.
“La mortalidad materna, la infantil, los niveles de vacunación más altos. Nada puede exhibir Rojas Gómez. Reiteramos que el incidente de ayer en el Moscoso Puello es una maniobra más para desacreditar a los médicos”, precisó.
Por su parte, Minerva Magdaleno, de los gremios de enfermería, presente también en “El Gobierno de la Mañana”, explicó que se reunirán este miércoles para decidir si continúan la paralización en los hospitales, programada para terminar este jueves a las 6:00 de la mañana.
Magdaleno sostuvo que Agripino Núñez Collado no se ha comunicado con los médicos, “se han hecho muchos anuncios en cuanto a la mediación de monseñor, pero del dicho al hecho hay micho trecho”
Añadió que esos constantes anuncios de mediación tienen un único propósito: “Confundir a la población”. Acompañaron a Waldo Ariel Suero y Minerva Magdaleno, los doctores Senen Caba, Rafael Lora y Rafaela Figuereo.
Senen Caba aprovechó para defenderse de las acusaciones del secretario de Salud Pública, Rojas Gómez, con relación a los hechos en el Moscoso Puello.