México.- El número de visitantes internacionales que llegaron a México en el primer semestre del año cayó un seis por ciento respecto a 2008, informó hoy la Secretaría de Turismo federal (Sectur).
En total, 10,7 millones de turistas internacionales visitaron el país en ese periodo. Junio representó una leve mejoría en las llegadas respecto a mayo, y se prevé que esta tendencia se reafirme en los próximos meses.
El país, que tiene en este sector su tercera fuente de ingresos, intenta remontar con fuertes campañas publicitarias la caída del turismo, impactado por la crisis económica global y la emergencia sanitaria vivida en abril y mayo por el virus de la gripe A.
Ante el rápido crecimiento del número de muertes y contagios, muchos turistas que visitaban México entonces optaron por regresar a sus países. Aún tras el fin del brote, los niveles de ocupación hotelera en los polos turísticos están más bajos que otros años.
Las divisas ingresadas por turismo (6.048 millones de dólares) cayeron un 17% respecto al periodo enero-junio de 2008.
El gasto de los turistas que llegaron a México por aire (un 14,4% menos que en el primer semestre del año pasado) descendió asimismo un 2,8% de media.
Para intentar recuperar la confianza del turista internacional, Ciudad de México provee ahora a sus visitantes, mexicanos de otras partes del país o extranjeros, de un seguro gratuito que cubre consultas médicas, hospitalización y repatriación sanitaria, entre otros conceptos.
En mayo, en plena alerta sanitaria, se anunció un apoyo gubernamental federal de 6.000 millones de pesos (unos 457 millones de dólares) para los sectores de transporte aéreo y hostelería, así como para la promoción internacional del turismo.
Las previsiones oficiales son ingresar este año por concepto del turismo un 30 por ciento menos que en 2008, cuando se alcanzó una recaudación de 13.289 millones de dólares.
México recibió el año pasado a 22,6 millones de visitantes extranjeros, el 80% llegados de Estados Unidos y Canadá.