El director del Instituto Dominicano de de Aviación Civil (IDAC), José Tomas Pérez, declaró este jueves que los pasajes aéreos en República Dominicana son bastantes caros, con relación a otros países debido a la cantidad de impuestos que se le aplican.
El funcionario explicó que por un ticket a Estados Unidos, el usuario tiene que pagar al gobierno un impuesto de 271 pesos, y que sólo de ITBIS (Impuesto de la Transferencia de Bienes Industrializado) el usuario debe pagar el 16%, cifra mayor a cualquier otro país.
Indicó que erróneamente en el país se cree que quien compra un boleto para viajar a Estados Unidos, es rico.
Por otra parte, Pérez explicó que el negocio de las líneas aérea es muy delicado y costoso y dijo que el costo de un avión 737 ronda los 100 millones de dólares, por lo quienes inviertan en el deben ser sectores con grandes capitales.
El director del IDAC informó que en la línea aérea “Air Dominicana (en espera que se le apruebe la categoría para viajar a Estados Unidos) el Estado es socio con sólo el 30% del capital de la inversión hecha allí.
Explicó las mayores inversiones en el sector deben hacerlo empresarios privados, ya que la primera función del Estado no es de inversionista sino el de ente regulador.