La mala calidad del agua potable es la principal causantes de las de las enfermedades intestinales de la población dominicana, de acuerdo con el doctor Clarence Miller, representante de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología.
El médico gastroenterólogo explicó que el agua, sin un control sanitario adecuado, produce bacterias como la Sarmoneda, Escherichia coli; parásitos como la Giardia y la Ameba, así como otros virus que causan mucha diarrea en los afectados.
La Escherichia Coli es una bacteria que se encuentra, generalmente, en los intestinos animales y, por ende, en las aguas negras. Puede causar infecciones intestinales y extra-intestinales, generalmente severas, tales como en el aparato excretor, meningitis, peritonitis, mastitis, septicemia y neumonía Gram-negativa.
En tanto que la Giardia, esta ataca al paciente con diarreas mucosas, dolor abdominal y anorexia, este último un trastorno alimenticio que se caracteriza por la falta de comer.
Mientras que la Ameba vive libres en agua o tierra, mientras que las de otros géneros relacionados parasitan el intestino del hombre o de los animales.
La Ameba se encuentra típicamente en vegetación en descomposición. Sin embargo, debido a la facilidad con la que se obtienen, pueden guardarse en laboratorios, ya que son objeto común de estudio.
Campaña contra Hepatitis C
El representante de la Sociedad de Gastroenterología iniciará una campaña de seis meses para determinar el nivel de enfermos por Hepatitis C en República Dominicana.
El doctor Clarence Miller explicó que se desconoce la cantidad de dominicanos que padecen esa enfermedad; que no tiene cura, porque, hasta el momento, no se ha conseguido una vacuna para combatirla. El médico fue entrevistado en el programa El Despertador, que se transmite por Antena Latina.