VALENCIA.- El primer trasplante de cara realizado en nuestro país "ha concluido con éxito", en palabras de Rafael Matesanz, coordinador nacional de Trasplantes. La intervención, que se ha prolongado durante 15 horas y media, la ha llevado a cabo el equipo del cirujano Pedro Cavadas, del Hospital La Fe de Valencia. El receptor es un varón de 43 años y el donante uno de 35, fallecido en un accidente de tráfico.
El equipo de cirujanos, en coordinación con especialistas y profesionales del hospital valenciano, ha llevado a cabo la intervención, que ha finalizado a las 5:30 horas de hoy tras quince horas y media en quirófano. En total, más de 30 personas han participado en esta operación pionera en España y la octava de estas características que se realiza en el mundo.
"Es un hito importantísimo para la medicina española porque mientras que los trasplantes de riñón o de hígado tardaron una década en llegar a nuestro país, ahora somos el cuarto país del mundo en realizar este tipo de intervención y sólo han pasado tres años desde que se hizo el primero", ha declarado Matesanz a elmundo.es.
El paciente, un varón de 43 años, ha recibido los tejidos faciales de un hombre de 35 años que falleció en un accidente de tráfico. La primera etapa de la intervención, que consiste en la extracción de los tejidos del donante, tuvo lugar ayer entre las 19 y las 22 horas. El implante de los tejidos se prolongó hasta las cinco y media de la mañana, según ha informado la Generalitat Valenciana en un comunicado.
Al término de la misma, Cavadas, jefe del equipo de cirujanos, ha asegurado que todo está "recién hecho" y que habrá que esperar a las próximas horas para conocer más detalles sobre el resultado de la intervención. A lo largo de la mañana, se desvelarán más datos, según ha anunciado la Conselleria de Sanidad.
Dos intervenciones más autorizadas
El pasado mes de febrero, Cavadas aseguraba que este tipo de trasplante "se plantearía en casos extremos" por tratarse de "una cirugía muy difícil". Además, explicaba que la intervención consistiría en un trasplante microquirúrgico con reparación de todos los nervios de la cara, las arterias y venas, conductos salivares, y reconstrucción de todas las comisuras faciales.
Hasta el momento, Francia, China y los Estados Unidos han practicado intervenciones de este tipo.
"Hay que destacar que entre la solicitud y la realización de este trasplante han transcurrido menos de tres meses. Es insólito", subraya Matesanz. "En los demás países el tiempo de espera ha sido superior a seis meses. Eso indica que nuestro sistema funciona muy bien", añade.
"Además, hay otros dos hospitales que están en disposición de hacer uno de estos trasplantes, a la espera de un donante", ha explicado el coordinador nacional de Trasplantes. Se trata del Virgen del Rocío de Sevilla y del Vall d’Hebrón de Barcelona, que recibieron la autorización de la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en junio y agosto, respectivamente.
"En estos momentos la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) está centrada en que surjan los donantes adecuados para los otros dos casos", señala Matesanz. "No se trata de una carrera sino de solucionar los problemas de tres enfermos".
De hecho, los tres hospitales autorizados a realizar esta intervención "no compiten entre sí porque habían solicitado un donante local", explica a elmundo.es este experto. "Al tratarse de operaciones pioneras, la petición se limitaba a un donante de la zona para reducir los tiempos y evitar al máximo el riesgo de complicaciones", añade.
La privacidad es algo fundamental
Rafael Matesanz ha lamentado la filtración de algunos datos del donante y ha resaltado que "la privacidad es un elemento fundamental en todos los trasplantes pero más en el de cara". Esto, "además de ser ilegal es poco constructivo de cara a otros pacientes", ha declarado a este medio.
"Tenemos pendientes otros dos receptores de encontrar un donante y, naturalmente, el mensaje que se puede transmitir a la población si de dan datos de la persona que ha donado la cara no es positivo", añade.