NUEVA YORK, EE.UU.- El 19 de septiembre, exactamente dentro de un mes, el púgil dominicano Joan Guzmán estaba pautado para disputar el vacante título mundial del peso ligero (135 libras), versión Federación Internacional de Boxeo (FIB), con el africano Alí Funeka, pero ya el combate no será montado para esa fecha…podría sí Guzmán contender con Funeka a finales de octubre o principios de noviembre, se reveló aquí a DominicanosHoy.com
El pleito se había pactado para realizarse dentro del cartel internacional que ese 19 de septiembre, en el hotel MGM de la ciudad de Las Vegas, estado de Nevada, tendrá como pelea principal y millonaria la que protagonizarán el mexicano Juan Manuel Márquez y el estadounidense Floyd Mayweather Jr.
Este reportero supo que "la real razón" por la que Guzmán no peleará con Funeka el 19 de septiembre es que para esa fecha no estará en su mejor condición física.
Ejecutivos de la compañía Golden Boy Promotions, empresa con la que el dominicano firmó un "especial contrato", aceptaron que el quisqueyano no pelee en el referido programa…¡y que se prepare a todo vapor para ir a la pelea titular ligero en una fecha que podría ser a finales de octubre o principios de noviembre".
Guzmán, único boxeador dominicano ganador de dos coronas mundiales en diferentes divisiones (supergallo y ligero junior), entrena en un gimnasio de esta ciudad bajo la enseñanza de Robert Santiago.
Santiago, desde hace casi un año, es su nuevo entrenador. Reemplazó al experimentado técnico Floyd Mayweather (padre).
Mayweather (padre) fue quien entrenó a Guzmán durante cerca de tres meses para la pelea que el dominicano iba a tener, por el cetro ligero de la Asociación Mundial de Boxeo, Organización Mundial de Boxeo y FIB, con el estadounidense Nate Campbell.
El combate no se celebró debido a que Guzmán, en la víspera del pleito (12 de septiembre de 2008), no pudo hacer el peso que certifica la categoría de los ligeros…el dominicano, después de la primera llamada a la báscula oficial, no regresó. Había pesado 138,5 libras (tres libras y media por encima de la categoría).
Y no sólo no pudo disputar la corona de los ligeros, sino que por problemas de salud (deshidratación), no subió al cuadrilátero. La pelea se canceló y Guzmán fue sancionado por la Comisión Atlética de Mississippi. El pleito debía realizarse en el pueblito de Biloxi que pertenece al estado Mississippi, pero meses después la sanción le fue levantada.
No pudo ser localizado en NY
Este reportero trató varias veces de contactar a Joan Guzmán para que diera detalles (concretos) de su nuevo contrato con Golden Boy Promotions y que, además, se refiriera a su preparación física para la venidera pelea titular.
Pero los esfuerzos resultaron infructuosos al tiempo de que su manager, el señor José Núñez, dijo que "a usted (Carlos Nina Gómez) no le damos ninguna noticia…y no llame más a este teléfono ni a ninguno porque no le vamos a dar ninguna información sobre Joan Guzmán".
Núñez, quien reside en Nueva York y es ciudadano estadounidense, aunque también tiene la ciudadanía dominicana, se quejó de que este reportero ha formulado fuertes críticas contra el ex doble monarca del mundo.
Guzmán rompió sus relaciones comerciales con Sycuan Ringside Promotions, una compañía que tiene su sede principal en la ciudad de San Diego, California.
Sycuan Ringside Promotions y el ex monarca mundial dominicano firmaron un acuerdo de cuatro años y en ese período, según el convenio, Guzmán ganaría unos cuatro millones de dólares y realizaría al menos 12 peleas. Pero nada de eso ocurrió.
Hace poco más de mes y medio se confirmó, y este diario digital lo publicó, que Guzmán y su apoderado habían llegado a un acuerdo comercial con la Golden Boy Promotions, empresa que tiene como propietario al ex boxeador Oscar de la Hoya.
Mientras tanto, Guzmán sigue entrenando porque está obligado a llegar a la báscula con el peso que certifica la división de los ligeros y, además, estar en las mejores condiciones físicas para cuando le toque enfrentar al africano Alí Funeka quien también tiene "hambre" de ser campeón del mundo, según lo declaró en recientes declaraciones a la prensa de Los Angeles.