Desde septiembre del 2008 a julio del presente año, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) ha pagado un total de RD$ 357,648,742.7 por concepto de Subsidios de Maternidad y Lactancia.
Actualmente se tienen comprometidos RD$ 89, 827,484.26 para los pagos mensuales a las afiliadas que están en el disfrute de su descanso por maternidad y las que se encuentran su período de lactancia.
Al ofrecer detalles de los montos pagados, el Director de Control de Subsidios, Fausto Pérez Espinosa, explicó que de la cantidad señalada, RD$ 325,189,302.92 han sido destinados al pago de licencia por maternidad de las trabajadoras afiliadas al Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud; mientras que RD$32,459,439.78 corresponden al Subsidio por Lactancia.
Informó que en los once meses que tiene en ejecución el programa, han sido beneficiadas 11,543 parturientas afiliadas con el Subsidio por Maternidad; y de ese total, 8,038 están recibiendo el Subsidio por Lactancia.
Las informaciones sobre la ejecución del programa de subsidios están contenidas en la edición número 18 del boletín SISALRIL Informa, correspondiente al mes de julio del año en curso.
La publicación informa sobre la reunión de trabajo sostenida por el Superintendente, Fernando Caamaño, y el equipo de especialistas y técnicos de la institución con el Vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, durante la cual se pasó balance al desempeño del Seguro Familiar de Salud y el Seguro de Riesgos Laborales.
Asimismo da cuenta del cumplimiento de las tareas desarrolladas por la SISALRIL en el marco de los acuerdos de la Cumbre por la Unidad Nacional, entre ellos la elaboración de una propuesta para la ampliación del Plan de Servicios de Salud, incluyendo la cobertura de medicamentos antirretrovirales para los pacientes con VIH/SIDA, la cual fue entregada al Consejo Nacional de la Seguridad Social a principios de junio del año en curso.