Periodistas piden ante Fiscalía acelerar caso Vianco

Un grupo de periodistas protestaron este miércoles frente a la Fiscalía del Distrito Nacional en demanda de que Alejandro Moscoso Segarra agilice el caso que se sigue por alegado maltrato físico de espalderos del empresario artístico Saymon Díaz al periodista Vianco Martínez.

Mientras que Moscoso Segarra explicó que han dado seguimiento al caso desde el día en que se interpuso la querella. Señalando que ha habido tres citaciones a los testigos aportados por la parte querellante.

Los comunicadores sociales reclamaron al representante del Ministerio Público usar su autoridad para lograr que los imputados Jesús y Rafael Vargas desagravien Martínez. Lamentaron que a un año del hecho, seis fiscales adjuntos han sido poco diligentes.

Dijeron que el desinterés es tal, que uno de los imputados fue entrevistado vía telefónica por los fiscales adjunto. Entienden que eso constituye una burla a los periodistas y a las autoridades.

Los periodistas que apoyaron a Vianco Martínez pidieron a las autoridades declarar el 19 de agosto “Día del Desagravio al Periodista”.

De su lado, Vianco Martínez dijo que los fiscales encargados de investigar la agresión en su contra han mostrado empequeñecidos ante las relaciones de poder de los acusados.

Sostuvo que la gestión del fiscal Alejandro Moscoso Segara, acompañada de discursos grandilocuentes, ha manchado el estado de derecho en Republica Dominicana.

Entre los periodistas que se encontraban frente a la explana del Palacio de Justicia se figuran la presidenta del Colegio Dominicano de Periodista, Mercedes Castillo, Juan Bolívar Díaz, Ulises Jiménez, entre otros.

Se recuerda que el 19 de agosto de 2008, el periodista Vianco Martínez fue agredido por Rafael Emilio Vargas y Josué Vargas, cuando el comunicador esperaba en el Teatro Nacional para entrevistar al cantautor español Pedro Guerra, con el cual había acordado una cita.

Los espalderos han sido citados en cuatro ocasiones por la Fiscalía del Distrito Nacional, pero sólo han comparecido una vez.
Martínez entregó hace tres meses una carta al fiscal Alejandro Moscoso Segarra, donde le solicita que la agresión de que fue víctima no quede impune, solicitud que recibió la garantía de que será satisfecha.

En tanto, la Fiscalía del Distrito Nacional explicó que la fiscal adjunta Cándida Ramos remitió el caso en cuestión a la Unidad de Decisión Temprana. En esta Unidad se llevaron a cabo los siguientes actos y diligencias. Dos Vistas celebradas en fecha 1 y 9 del mismo año. Así como interrogatorios a los querellados, Rafael Emilio Vargas Cabrera y Juan Manuel Vargas.

En vista de que la pena a imponer por el posible delito cometido en contra de Martínez se circunscribe dentro de la competencia de los juzgados de paz, la Fiscalía declinó, el 28 de enero de 2009, el caso ante la fiscalizadora del Juzgado de Paz de la Primera Circunscripción del Distrito Nacional, a los fines de que dicho caso se ventilara en la jurisdicción correspondiente.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *