Las autoridades anunciaron este miércoles la regulación de la venta de comida en los espacios públicos, y que otorgarán licencias a las personas que cumplan con los requisitos indispensables para desarrollar esa labor.
Con miras a desarrollar esa acción, el Ayuntamiento del Distrito Nacional y la Secretaría de Salud Pública firmaron un acuerdo. Roberto Salcedo y Bautista Rojas Gómez indicaron que la medida busca evitar brotes epidémicos por la ingestión de comidas indebidamente manipulados por los vendedores.
Expresaron su preocupación por los bajos niveles de higiene de los alimentos que se expenden en las vías públicas.
En ese sentido, el secretario de Salud Pública advirtió que todos los establecimientos de comida, antes de ser admitidos por el Ayuntamiento deben de tener como prerrequisitos su permiso sanitario otorgado por Salud Pública.
Además, indicó que los empleados de esos centros deberán estar debidamente capacitados con relación a la higiene que deben tomar a fin de garantizarles a los consumidores un servicio de calidad.
En tanto, Roberto Salcedo dijo que a partir del acuerdo, los vendedores de comida, jugos y otros alimentos en las calles, tendrán que participar en cursos, talleres y actividades encaminadas a su preparación y deberán someterse a un proceso de depuración síquica y física para obtener la autorización para operar en los espacios públicos.
Señaló que los vendedores y empleados tendrán que someterse con rigor a una serie de exámenes como hepatitis, hemograma, coprológicos, así como detectar la presencia de salmonela y otras bacterias.
Destacaron que mediante el decreto 528-01, que aprueba el reglamento general para el control de alimentos y bebidas en la República Dominicana, establece que es el Departamento de Control de Riesgos Alimentos y Bebidas que la responsabilidad técnica de garantizarle a la población el acceso alimentos sanos y libre de contaminación.