El diputado por Santiago, Radhamés Fermín, que lleva año y medio que no se presenta a una sesión de la Cámara Baja del Congreso Nacional, podría anunciar su renuncia en las próximas horas.
Este jueves, en un programa de televisión, el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, informó que el legislador “hará declaraciones trascendentales al país”, como una manera de ofrecer datos adelantados sobre la decisión del congresista.
Explicó que al legislador santiagués no se le están pagando los viáticos por asistir a las sesiones, aunque reconoció que no tiene potestad para suspenderle el salario, ya que es un funcionario público elegido por voto directo.
Hace unos días, el diputado Radhamés Castro solicitó un juicio político el diputado Fermín y la devuelta de cerca de 9 millones de pesos que el legislador ha recibido por una función que no ha cumplido.
De igual forma, Valentín descartó un juicio político al diputado Fermín, tras explicar que para esa medida se necesita la dos tercera parte de la matricula de legisladores (140), “por lo que los diputados perredeistas no permitirán eso”
El presidente de la Cámara Baja del Congreso reconoció que el diputado Radhamés Fermín no tiene perfil de legislador, y aseguró que la ley contempla su destitución tras acumular un número determinado de ausencia de su curúl.
Sostuvo que en esa situación no se encuentra sólo el diputado Fermín, sino que existen otros legisladores que nunca han presentado una carta de excusa por su ausencia a las sesiones.