close

«Ya no me interesan cargos a tiempo completo”

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Bernardo Vega parece correr contra el tiempo. Sus respuestas son cortantes, prestas, como si quisiera no tener que interrumpirse en la continuidad de lo que le ocupa. No obstante, a pesar de estar sumido en un nuevo libro, esta vez sobre la figura de Desiderio Arias, responde a una parte de las interrogantes que aparecen en esta entrevista.

-Historiador, escritor, economista, periodista, profesor. ¿Cómo se denomina a sí mismo?

“Me considero polifacético, concentrado en las ciencias sociales y más bien economista pero con las características de los pioneros de la profesión: Adams Smith, Carl Marx, David Ricardo, etc., quienes veían la economía dentro de un contexto histórico, antropológico y sociológico”.

-Usted tiene en su haber más de cincuenta libros, donde ha abordado los temas histórico, antropológico, económico y la novela, ¿cuáles temáticas y género prefiere incursionar?

“No creo que volveré a incursionar en la antropología ni en la novela. Prefiero concentrarme en temas históricos y en los problemas económicos y políticos contemporáneos”.

– ¿Considera que la figura de Trujillo sigue siendo tema esencial en la literatura y el cine dominicanos? ¿Por qué?”

“No es un tema esencial, pero sí importante a pesar de los casi 50 años que han transcurrido desde la desaparición del dictador. Fue algo a veces increíble, inusual y horroroso y sobre lo cual siguen apareciendo datos antes desconocidos que hacen referencia a ese período, el cual he descrito como una edad media sin monasterios, pues en ese entonces no se escribía sobre lo que sucedía. Para mí lo más importante es divulgar la Era para que la juventud la conozca y no se repita”.

– Su obra ha sido reconocida y premiada en la sociedad dominicana. ¿Cuál de todos esos premios le ha producido más regocijo?

“Soy el único que ha ganado el Premio Nacional Feria del Libro Don Eduardo León Jimenes en dos ocasiones. Dada la objetividad con que el jurado evalúa ese concurso creo que es el que me ha producido más regocijo”.

– Usted ha desempañado diferentes cargos públicos, como Miembro Titular de la Junta Monetaria; gobernador del Banco Central; embajador, entre otros. ¿Estaría dispuesto a ocupar nuevas responsabilidades de este tipo?

“He dicho a quienes tengo que decirle que ya no me interesan cargos a tiempo completo en la administración pública. Creo que puedo ser más útil como autor, editor y columnista”.

– Y ¿qué opina de la corrupción de estos tiempos?

“He escrito mucho sobre la corrupción. No es la primera vez que lo digo, y reitero ahora, que está afectando, cada vez más, la credibilidad del Gobierno y lo está perjudicando políticamente”.

– ¿Qué evaluación le merece la digitalización de los medios de comunicación? ¿Cree que nada puede sustituir el placer de la lectura cotidiana del periódico impreso, o sí?

“Creo que cada día más la prensa será leída por Internet, pero el placer de leer un libro en la cama es superior al de leerlo ante una pantalla, por más pequeña y portátil que esta deviene cada día mas”.

– Si se aprobase un modelo económico, ¿qué sector debía priorizarse en estos momentos para que el país marche económicamente?

“El país debe priorizar las exportaciones. Si no tenemos divisas con qué exportar, no contamos con divisas para importar. Hay que enfatizar las exportaciones minerales, el turismo, los servicios agropecuarios…”.

– ¿Cómo valora los resultados del Tratado de Libre Comercio asumido por el país con los Estados Unidos?

“Los Tratados de Libre Comercio no pueden avaluarse hasta después de diez años de haber entrado en vigencia, para poder ver cuáles son sus efectos. Todavía es muy temprano para saberlo.

“Por ejemplo, el Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá se evaluó después de diez años. Es muy temprano aún para saber. Lo que ha ocurrido aquí es exactamente lo que se anticipaba, las importaciones dominicanas han aumentado, las exportaciones no. La inversión directa extranjera se ha incrementado. Pero, es muy temprano para una evaluación global.

“Cuando estábamos negociando, dije que esos eran los costos y desventajas que íbamos a tener. Lo dije por escrito”.

Interrogado acerca de las relaciones entre la República Dominicana y Haití, Vega no considera que hayan ocurrido linchamientos.

“Sucede que los pleitos entre los dominicanos no salen así en los periódicos. Pero, si es un haitiano, se conoce enseguida y la población se revela, no por ser de Haití, sino por ser agresivo”.

– ¿Cómo ve entonces las relaciones entre ambas naciones?

“Creo que Haití hace tiempo tocó fondo y está mejorando su situación política y económica. Mientras sea así, mejores serán las relaciones entre los dos países”.

– ¿Cree Bernardo vega en un periodismo comprometido?

“Fui director del Caribe, que se caracterizó por ser el periódico que más investigaciones y críticas hacía al Gobierno”.

– ¿En los días actuales, que valoración le merece el ejercicio periodístico en la República Dominicana?

“Hay mucha auto censura”.

– ¿Qué significa esto?

“Que los propios directores de periódicos, estimulados por sus dueños, no critican al Gobierno, o no tratan ciertos temas que son básicos en las conversaciones en cócteles y no aparecen en la prensa”.

– ¿Cómo se soluciona algo así?

“Si hubiera un periodismo más independiente. Creo que Internet va a ayudar. Los periódicos baratos, sin altos costos, ayudan a democratizar el proceso”.

Finalmente, Bernardo Vega reflexiona sobre su apasionamiento por la historia, el libro que escribe en la actualidad sobre Desiderio Arias y ese concepto que nos recuerda el término martiano de “lo que fue está en lo que es”, en el sentido de ver lo que pasa en la actualidad desde una perspectiva histórica.

Afirma que la política de Desiderio Arias en los años 20 es la misma de hoy en día: “Aliarse al Gobierno para decidir el por ciento de los cargos. En ese sentido el país no ha progresado”.

– Entonces ¿se reiteran los ciclos históricos?

“El país que no reconoce su historia está obligado a ver lo que se repite”.

-¿Es el caso?

“Sí”. Concluye.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page