Madrid.- Unos 30,2 millones de turistas extranjeros llegaron a España durante los siete primeros meses del año, lo que supone un descenso del 10,3 por ciento con respecto al mismo periodo de 2008, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), publicada hoy por el Ministerio español de Industria.
En julio de 2009, España recibió 6,6 millones de llegadas, lo que supuso un descenso del 6,1 por ciento en relación al mismo mes del año anterior, convirtiéndose en el peor mes de julio desde que se comenzó a realizar, en 1995, esta encuesta.
De acuerdo con Frontur, pese a estas cifras negativas, el descenso de la llegada de turistas se ha moderado y continúa mejorando respecto a los meses anteriores.
En el primer semestre de 2009 la caída se situó en el 11,4 por ciento respecto a 2008 y en junio el descenso fue de un 10 por ciento, en comparación con el mismo mes del año anterior.
Estos datos se aproximan al anuncio realizado por el ministro español de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, el pasado 25 de julio, que fijó la disminución de la llegada de turistas extranjeros para 2009 en un 10 por ciento.
Por mercados emisores, los más importantes siguen siendo Reino Unido y Alemania, aunque presentan ambos importantes descensos en estos siete meses, del 16,2% (7,76 millones) y del 10% (5,28 millones), respectivamente.
Francia ocupa el tercer lugar, con 4,62 millones de turistas y una caída del 5 por ciento, seguida de los países nórdicos, con 2 millones y un descenso del 7 por ciento, e Italia, que bajó el 6,6% con 1,7 millones de turistas.
La única comunidad que aumenta la llegada de turistas internacionales es Madrid, con 2,8 millones y un crecimiento del 2,5 por ciento.