Santo Domingo.- El ministro de Salud de la República Dominicana, Bautista Rojas Gómez, aseguró hoy que su nación está "preparada" para enfrentar una eventual segunda oleada del virus de la gripe A, que ha causado cinco muertos en el país.
El funcionario dijo en un comunicado que su cartera cuenta con la logística necesaria para afrontar "con éxito" una segunda oleada de la pandemia de la que advirtió la semana pasada la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan.
"Desde antes de que la Organización Mundial de la Salud hiciera la advertencia, la cual nos parece muy correcta, en la República Dominicana estábamos trabajando en los preparativos de prevención en caso de una ola más letal de la gripe AH1N1", expresó.
Rojas Gómez afirmó que su Ministerio dará prioridad a los sectores vulnerables como las embarazadas, los niños, los envejecientes y las personas con padecimientos crónicos, a fin de reducir la letalidad de la pandemia.
Asimismo, explicó que ha sostenido reuniones técnicas y de coordinación con las entidades de la Comisión Nacional de Influenza para adoptar las acciones preventivas y de control de la enfermedad ante una segunda oleada.
En concreto, precisó, se han diseñado acciones puntuales a ejecutarse en los centros educativos debido a que podrían constituirse en lugares de mucha propagación del virus AH1N1.
También dijo que están coordinando ampliar el radio de acción de la campaña de promoción con el propósito de continuar haciendo conciencia pública acerca de la problemática.
La directora general de la OMS, Margaret Chan, advirtió la semana pasada que lo peor de la pandemia de virus AH1N1 puede estar aún por llegar, y dijo que la comunidad internacional debe estar preparada para afrontarlo.
Un total de cinco personas han fallecido víctimas de la gripe A en la República Dominicana, donde se han confirmado 154 casos relacionados con la enfermedad.