La empresa Granos Nacionales interpuso por ante el Tribunal Contencioso y Tributario y Administrativo un recurso en procura de la nulidad de la asignación de las cuotas de importación de habichuelas correspondiente al presente año, por considerar que esos contingentes arancelarios violan cláusulas del DR-CAFTA.
En la asignación de esas cuotas resultó beneficiada una empresa supuestamente vinculada a un funcionario de la Presidencia de la República, señala la demanda.
La demanda dice que la Comisión para las Importaciones Agropecuarias del Estado Dominicano, “hizo una asignación arbitraria y caprichosa, al margen de lo que dispone el decreto 748-08, expedido por el presidente Leonel Fernández, en fecha 28 de noviembre de 2008”.
La comisión está conformada por los secretarios de Estado de Agricultura, Industria y Comercio y Administrativo de la Presidencia, así como por la Dirección General de Aduanas.
El citado decreto señala que el 80 % de los “contingentes arancelarios” o cuotas de importación debe ser distribuido entre los importadores tradicionales y el 20 % restante a importadores nuevos.
Granos Nacionales, S. A. señala en su recurso que la condición de importador tradicional “se deriva de tener un histórico de importaciones en los tres años inmediatamente anteriores al año de la asignación”, según las cláusulas del DR-CAFTA.
La empresa que preside el industrial e importador Manuel Castillo Pimentel dice también en su demanda que la asignación correspondiente al presente año “a los importadores tradicionales sólo se le asignó el 41.41 %, mientras que el resto (58.59 %) le fue asignado a importadores nuevo”.
Olivo Rodríguez Huertas, abogado representante de la empresa, refirió durante la audiencia que conoció la solicitud de medida cautelar, que “el mayor beneficiario con parte de las asignaciones que correspondían a los importadores tradicionales lo ha sido la empresa Agroindustrial Río Blanco, S. A., vinculada a un funcionario de la Presidencia de la República!, que no identifica.
Agrega que en su recurso, Granos Nacionales ha solicitado a la presidenta del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, la magistrado Sarah Henríquez Marín, que “mientras el referido tribunal conoce de la solicitud de nulidad de asignación de contingentes arancelarios 2009, disponga provisionalmente la suspensión de dicha asignación, y le ordene Aduanas abstenerse de otorgar la exención arancelaria a las importaciones de habichuelas que sean realizadas en base a la referida asignación”.
El recurso de nulidad fue interpuesto en fecha 3 del presente mes y hecho público por los abogados de la empresa este miércoles.