La seguridad operacional en la aviación civil de República Dominicana es segura. Contrario a denuncias infundadas y mal intencionadas que alegan que el sistema radar de Punta Cana está fuera de servicio, las autoridades del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) demostraron que no son ciertas.
La garantía que ofrece la aviación dominicana es la prueba de que en el país, anualmente se reciben, por esa vía, alrededor de nueve millones de pasajeros; sólo en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana se reciben unos 250 vuelos semanales, alcanzando el 58 por ciento de las operaciones que se realizan en los aeropuertos del país.
Un grupo de periodistas se trasladó, junto a ejecutivos del IDAC y del aeropuerto de Punta Cana, hasta donde se encuentra el sistema radar de esa terminar para constatar que lo dicho por Pedro Domínguez, presidente de la Asociación Dominicana de Pilotos, no corresponde con la realidad.
El secretario de Estado, director general de ese organismo estatal, José Tomás Pérez, ha sostenido en más de una ocasión, que tanto los radares de Punta Cana, como del Aeropuerto Internacional Las Américas se encuentran en perfectas condiciones.
Las declaraciones del funcionario son sustentadas por los resultados obtenidos en enero de este año, por el Programa Universal de Auditorías de Vigilancia de la Seguridad Operacional de los Estados Unidos (USOAP), que calificó a la República Dominicana como uno de los países más seguros del área del Caribe.
En ese sentido, tanto el director de Navegación Aérea del IDAC, Francisco Bolívar León, como el gerente de operaciones del aeropuerto de Punta Cana, Walter Zemialkowski, corroboraron las declaraciones del director general del organismo, añadiendo que por esa terminal se reciben vuelos regulares directos desde todas partes del mundo como Rusia, Francia, Madrid, Inglaterra, Estados Unidos y América Central.
La República Dominicana cuenta con un personal técnico de aviación civil, especialmente controladores de tránsito aéreo, calificado para realizar sus labores en cualquier aeropuerto del mundo, con una formación de casi cinco años cada uno, lo que garantiza la calidad de su trabajo en los aeropuertos del país.
El radar de Punta Cana cubre un espacio aéreo de 200 millas desde Miami, que puede servir de soporte a las operaciones de los demás aeropuertos.
El sistema de radar de Punta Cana fue instalado en el año 2004, presentando una pequeña falla en enero de este año, que fue corregida por los técnicos de la compañía francesa Thales, responsable de darle mantenimiento periódicamente.
Las posibilidades de que este sistema colapse, como se ha querido pretender son mínimas, pues éste cuenta con un radar primario y otro secundario, de manera que cuando uno sale de servicio, el otro se activa automáticamente, evitando situaciones lamentables para la seguridad operacional de la República Dominicana.
Otra de las medidas que se toman para evitar colisión entre las aeronaves que surcan el espacio aéreo dominicano es mantener doble distancia entre una y otra y en caso de que el sistema falle, se utiliza el procedimiento manual.
Pilotos insisten
Mientras que el Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de Pilotos (ANP) reiteró los recientes pronunciamientos externados por su presidente, Pedro Domínguez de León, con relación a los fallos que desde hace meses viene experimentando el radar del Aeropuerto Internacional de Punta Cana.
También insisten en la denuncia de que cuatro aeronaves estuvieron a punto de colisionar, en dos incidentes de acercamientos peligrosos ocurridos el pasado jueves 13 del presente mes en ese aeropuerto.