SANTIAGO.- Un sargento de la Policía y un presunto delincuente murieron durante un enfrentamiento a tiros ocurrido en la madrugada de hoy entre miembros de la uniformada e integrantes de una banda de asaltantes que eran perseguidos.
El vocero de la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional en Santiago, coronel Jesús Cordero Paredes, dijo el incidente, en el que murieron el suboficial Agustín Rivas Sosa y Oriolis Lizardo Paulino, de 21 años de edad, se originó en la Autopista Duarte frente al Aeropuerto Cibao de esta ciudad.
Cordero Paredes refirió que el sargento, que estaba adscrito al Plan de Seguridad Democrática (Barrio Seguro) en Santiago, falleció al sufrir heridas de armas de fuego en la boca, con salida en la parte posterior del cuello.
El oficial dijo que apresó a dos integrantes de la banda de atracadores y persigue a otros tres, incluyendo a una mujer y que todos son nativos de San Francisco de Macorís.
Según Cordero Paredes, el presunto delincuente muerto residía en la calle 5 del sector Rivera del Jaya en San Francisco de Macorís y su deceso se produjo por múltiples heridas de armas de fuego en distintas partes del cuerpo.
Reveló que el hecho ocurrió cuando los agentes le daban seguimiento a una jeepeta marca Honda CRV, color blanco en la que se desplazaban Oriolis Lizardo Paulino (muerto), Eduard Lizardo Paulino, de 20 años, Reymi Alvarez Burgos, de 18 años, quienes están detenidos; Josefina Madera Lizardo y otros dos hombres sólo conocidos como Pepe y Jerfry, se encuentran prófugos.
El coronel Cordero Paredes comunicó que tanto los dos detenidos como los tres prófugos residen en los sectores Jobo Bonito y la calle Hermanas Mirabal de San Francisco de Macorís.
El portavoz policial refirió que los dos detenidos, los prófugos y el hoy occiso habían atracado momentos antes del enfrentamiento al comerciante Félix Antonio Alonso Martínez, al que despojaron de un celular, dinero en efectivo, mercancías y tarjetas de llamadas de un colmado ubicado en el sector de Colorado de aquí.
También la noche de este miércoles habrían asaltado a Rafael Mora Sánchez, a quien lo despojaron de dinero en efectivo y su cartera conteniendo documentos personales cuando caminaba por una calle del sector Reparto Perelló de esta ciudad.
Cordero Paredes sostiene que el vehículo que ocupaban los supuestos asaltantes al ser requisado se encontró un chaleco anti-bala color negro, un chagón y otras pertenencias, mientras en el lugar del hecho también se encontraron tres proyectiles mutilados y siete casquillos para pistola nueve milímetro.
Las investigaciones realizadas por la Policía dan cuenta de que esas personas habían cometido una serie de atracos en la Autopista Duarte, entre La Vega y Santiago, ya que la descripción del vehículo coincide con las denuncias que han hecho en la uniformada las personas afectadas por esos hechos.