El economista Andy Dauhajre calificó como muy grave la propuesta del presidente Leonel Fernández para que, temporalmente, se excluya a Honduras del Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos, Centro América y República Dominicana(RD-CAFTA), lo cual fue rechazada por empresarios y ciudadanos comunes hondureños.
Dauhajre dijo no entender que siendo el presidente Fernández uno de los principales opositores al embargo de Estados Unidos, haga una propuesta que generaría una gran cantidad de desempleo en Honduras, sobre todo el área de la destilería, que afectaría miles de familiares pobres.
Explicó que por vías de la zona franca, Honduras espera recibir estos años ingresos de unos US $2,300 millones, por lo que entiende la posición del mandatario dominicano no es la mejor vía para condenar el golpe de Estado en el país centroamericano.
“La propuesta del presidente Fernández es muy grave; ya que de materializarse la misma, miles de familias humildes de zonas francas perderían su empleo. Esa actitud llevaría a pensar sobre una actitud oportunista, como lo expresaron los empresarios hondureños”, subrayó Dauhajre.
Recientemente, durante la Conferencia Centroamericana y del Caribe de Partidos Políticos, el presidente Leonel Fernández planteó la suspensión de Honduras del DR-Cafta, para presionar el retorno al poder de José Manuel Zelaya.
Este jueves, el sector empresarial hondureño calificó de “sucia” y “oportunista” la propuesta del presidente Fernández, y advirtieron que el mandatario dominicano trataría de que las inversiones que se están dando en Honduras se vayan a República Dominicana.
Ante las declaraciones, Fernández ratificó su posición para que el orden constitucional se restablezca en Honduras a través de la suspensión temporal de este país como miembro del DR-CAFTA y dijo que su interés radica en la defensa de la democracia y no por hacer negocios.
Además, otros tildaron a Fernández con expresiones de ‘negro, chavista, vendido, corrupto, comunista” reaccionaron el 97% de los lectores de los periódicos “La Prensa” y “El Heraldo”.
En ese sentido, ante la propuesta del presidente de la República Dominicana, las reacciones de más de 200 comentarios de lectores en ambos periódicos son: “Yo no entiendo que hace este negro de Leonel Fernández metiendo las narices donde no debe, que se ocupe de su país y que deje de joder a nuestro país”
Sin embargo, Testimonio Online encontró que, según la experta en temas militares de Honduras, la investigadora de la Universidad Nacional Leticia Salomón, “los entresijos del golpe de Estado fueron planeado por un grupo empresarial liderado por Carlos Roberto Facussé, ex presidente de Honduras (1988-2002) y dueño del periódico ‘La Tribuna’ juntos con los periódicos ‘La Prensa’ y ‘El Heraldo’”.