El síndico de Villa Altagracia, Pedro Peralta, rechazó que en su gestión se haya producido desfalco, como lo reveló una auditoria de la Cámara de Cuentas, y acusó a los diputados Marino Mendoza, Sergio Vargas y Manuel Díaz de una campaña que buscan desacreditarlo.
Peralta aseguró que está dispuesto de demostrar su inocencia en los tribunales, tras indicar que cuenta con el 75% de la intención de votos que lo favorece para reelegirse como síndico.
El pasado 18 de agosto, la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) sometió por ante los jueces de la Corte de Apelación del Distrito Judicial de San Cristóbal al síndico de Villa Altagracia, Pedro Peralta, y al tesorero, Franklin Vargas, por la supuesta malversación de RD$108, 952,197.77.
Esta información se basa en una auditoria de la Cámara de Cuentas que abarca los años 2007 y 2008, por lo que el DPCA solicitó medidas de coerción contra Peralta hasta tanto concluyan las investigaciones.
La medida de coerción establece impedimento de salida del país a los acusados, los cuales deben presentarse cada 20 de cada mes a firmar un libro de libertad condicional ante el DPCA.
En el informe, el DPCA indica que los imputados incurrieron en prevaricación y desfalco en contra del Estado dominicano, toda vez que mediante la evasión de los controles de órganos responsables, emitieron pagos en efectivo por la suma de RD14,086,500.71, esto ocurrido en los meses de marzo y abril del 2008.
Durante una entrevista en el Programa Matinal, que se transmite por el Canal 5, el síndico de Villa Altagracia informó que en las próximas elecciones de medio término se postulará nuevamente en esa posición por el Partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), que preside Luís Acosta Moreta (El Gallo).