El economista Arturo Martínez Moya expresó su oposición a que el gobierno de Libia instale una refinería de petróleo en el municipio de Manzanillo, Montecristi, por entender que ese proyecto no es rentable en el aspecto económico y que no beneficiará en nada a la República Dominicana.
Martínez Moya consideró que no se factible que el gobierno de de Libia venga al país con un barco cargado de crudo y que luego de refinado se envié a los Estados Unidos u otros países.
El economista perredeísta aseguró que este es un mercado del presidente Hugo Chávez, el cual entiende que no permitirá un segundo socio con la República Dominicana.
“Este es un mercado de Chávez y de Venezuela y ya ese país tiene que estar estudiando esa propuesta, por que entonces con una instalación de otra refinería en Manzanillo paralizaría la de Haina y eso no será permitido por Chávez”, puntualizó Martínez Moya.
Manifestó que la República Dominicana es el segundo socio más importante de Venezuela, después de los Estados Unidos.
Dijo que lo más importante del gobierno de Venezuela no es instalar una refinería en el país, sino mantener una relación con la República Dominicana por que es el segundo mercado mayor importe para el presidente Hugo Chávez.
Agregó que diariamente República Dominicana consume alrededor de 140 millones de barriles de petróleo diarios y que eso es lo que no quiere perder el gobierno venezolano.
“Los mercados se respetan, y este es un mercado de Venezuela y del presidente Hugo Chávez, el cual tu puedes estar seguro, que ya tiene que estar evaluando esa propuesta”, dijo el economista.
Sostuvo que ese proyecto le sale muy costoso al gobierno de Libia, pero entiende que no es el gobierno de ese país que esta de tras de ese proyecto sino que alguien particular le hizo la propuesta.
Expresó que no es la primera vez que eso sucede, la primera propuesta se hizo durante el gobierno del Hipólito Mejía y dos con este gobierno del presidente Leonel Fernández y que no ha venido nadie de Libia a interesarse en esa iniciativa.
Sin embargo, Arturo Martínez Moya se mostró de acuerdo con que el Gobierno concretice un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Dijo que es factible que el gobierno en este momento de crisis lleve cabo un acuerdo con ese organismo internacional.
“Aunque es un poco tarde, pero nosotros estamos totalmente de acuerdo con que el presidente Leonel Fernández firma con el FMI, aseguro el ex presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo”, agregó.
El dirigente perredista hizo la salvedad al ser entrevistado en el programa “El Tribunal de la Tarde”, que conducen los periodistas Julio Martínez Pozo, Dionisio Santana, Mildred Charlot y Julio Ernesto Martínez Ruiz y que se transmite por Coral 39 y 8 de Telecable de 6:00 de la tarde a 7:00 de la noche.