Washington.- El presidente Barack Obama, que hizo de su oposición a la guerra de Irak uno de los ejes de su campaña, se enfrenta ahora al problema de que el 57 por ciento de los ciudadanos de su país se opone a la guerra en Afganistán, según una encuesta divulgada hoy.
El sondeo, realizado por Opinion Research Corporation para la cadena de televisión CNN, señaló que sólo el 42 por ciento de los entrevistados apoya la campaña militar para la cual Obama ha incrementado sustancialmente el envío de tropas estadounidenses.
La encuesta se divulga en un momento de particular violencia en Afganistán, especialmente con motivo de los comicios presidenciales del pasado 20 de agosto, que ha llevado a los talibanes a acometer ataques en todo el país contra las fuerzas internacionales y afganas y otros objetivos.
Actualmente hay unos 63.000 soldados estadounidenses en Afganistán, casi ocho años después de que Washington invadió ese país como respuesta a los ataques terroristas de septiembre de 2001.
Un detalle que complica más el panorama para Obama es que, según los encuestadores, la creciente oposición a la campaña afgana proviene de demócratas e independientes, los mismos que le dieron su voto cuando el ahora presidente prometió la salida de las tropas de EE.UU. de Irak.
"El 57 por ciento de los independientes y casi el 75 por ciento de los demócratas se oponen a la guerra", señaló Keating Holland, director de encuestas de CNN.
"En cambio, el 70 por ciento de los republicanos apoya lo que EE.UU. está haciendo en Afganistán", añadió.
"Los demócratas se oponían moderadamente a la guerra en abril, cuando los independientes y republicanos en su mayoría la apoyaban. Pero la oposición ha crecido 18 puntos entre los demócratas, y 10 puntos entre los independientes", puntualizó
Desde abril pasado, Obama ha ordenado el envío a Afganistán de casi 30.000 soldados adicionales. EFE