close

Enfermedades que regresan de vacaciones con los turistas

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

MADRID.- La cada vez mayor facilidad para viajar alrededor del mundo hace que, además del enriquecimiento personal que ello conlleva, muchos ciudadanos occidentales también vuelvan con enfermedades ‘exóticas’. Una de ellas es la fiebre tifoidea (de la que se registran 21 millones de casos en el mundo y causa entre 200.000 y 600.000 muertes al año), de la que cada vez se dan más casos en Estados Unidos.

Un estudio publicado en ‘Journal of American Medical Association’ asegura que estos casos están ligados con los viajes al extranjero de los ciudadanos norteamericanos. El artículo afirma que se registran unos 300 casos anuales en el país, y la media de edad de los afectados es de 22 años.

Según los autores de la investigación, liderados por el doctor Michael F. Lynch, de los Centros de Control y Detección de Enfermedades de Atlanta (EEUU), entre 1999 y 2006, 1.902 personas con fiebre tifoidea en Estados Unidos presentaron información epidemiológica al Centro.

Además, también se mandaron 2.016 muestras de Salmonella Typhi (la bacteria que provoca la fiebre) a sus laboratorios para que les fueran realizadas pruebas de sensibilidad antimicrobianas, que se llevan a cabo para, fundamentalmente, predecir cuál será el resultado de un determinado tratamiento.

De todos estos pacientes, el 79% había estado de viaje en los 30 días anteriores y dos tercios de los afectados habían visitado la India, Bangladesh o Paquistán. Además, el 73% tuvo que ser hospitalizado y tres de ellos murieron. Y sólo 58 personas, lo que supone un 5% de los contagiados, recibieron la vacuna contra la enfermedad.

El riesgo de padecer fiebre tifoidea puede ser reducido si se controla el nivel de calidad del agua y los alimentos que se ingieren en los lugares en que existe riesgo de contagio, de lo contrario se hace indispensable un tratamiento posterior. El problema es que la bacteria se ha hecho resistente contra los agentes antimicrobianos, lo que supone una complicación extra para aquellos infectados.

Según afirma Sabino Puente (jefe de la Unidad de Medicina del Viajero del Hospital Carlos III de Madrid), los ‘mochileros’ pueden tener más riesgo contraer la enfermedad puesto que algunos descuidan la alimentación cuando están de viaje.

La prevención, vacunándose antes de partir de vacaciones hacia algún destino en el que poder contraer la fiebre resulta imprescindible, a pesar de que ninguna vacuna de las que se comercializa actualmente resulta 100% efectiva, según advierten en el estudio.
Una enfermedad prácticamente inexistente en España

El caso de España es diferente, puesto que, según explica Puente, entre 2004 y 2008 sólo se han registrado cinco casos de fiebre tifoidea en personas que han vuelto de vacaciones. La cifra es igual de baja en inmigrantes procedentes de las zonas con más riesgo de contagio (franjas tropicales y subtropicales y sudeste asiático) que han venido a vivir a España.

Comparado con otras enfermedades exóticas, los casos de fiebre en nuestro país son testimoniales. A modo de ejemplo, en los últimos cuatro años ha habido 75 casos de dengue y 202 de paludismo, según datos aportados por este especialista a elmundo.es.

Lo cierto es que no siempre ha sido así, puesto que en los años 70 se registraban cientos de casos. Aunque, claro, las circunstancias higiénicas y sanitarias han variado considerablemente en nuestro país.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page