El empresario Frank Jorge Elías exhortó a las Fuerzas Armadas a tomar en cuenta la imagen del turismo cuando dispongan de patrullas militares para revisar y requisar a los viajeros en las vías de circulación y en especial en la entrada y salida de los polos turísticos.
El empresario turístico y asesor de Turismo del poder Ejecutivo sostuvo, que la forma grotesca y desconsiderada que algunos militares tratan a los conductores y pasajeros de los vehículos que transitan por las diferentes carreteras del país y sobre todo en las zonas de gran concentración turista como La Romana y otros destinos turísticos, está creando inconveniencias innecesarias y elevando el grado de inseguridad en el visitante e incluso en la ciudadanía.
Jorge Elías Considera que el interés de las autoridades en combatir la delincuencia y el narcotráfico es loable, pero que se debe instruir a los soldados utilizados para ese propósito, de manera que no asuman un rol que no les corresponde, afectando a una industria tan importante para la economía del país. Su deber es proteger no atemorizar ¡
En una nota servida a los medios informativos, el empresario plantea que, que en ocasiones, los soldados asignados a esta labor, no están debidamente identificados con sus apellidos ni la institución a la que pertenecen, mas bien parecen guerrilleros o mercenarios con gorros y gafas negras, que le hace irreconocibles, “parecen cualquier cosa, menos soldados de la patria”.
En ese sentido expresó, que conoce de la calidad y capacidad del secretario de las Fuerzas Armadas y los Jefes de las distintas ramas militares y que está seguro de que esta situación “de muy mal gusto”, que se está produciendo será corregida, pues este grotesco parecer, dista mucho de la actuación ejemplar que ellos han mostrado a lo largo de su carrera militar.
Estos soldados deben tratar a todo el mundo con cortesía y el respeto que como ciudadano merece y no rastrillar sus armas con postura amenazante, ante familias que viajan hacia esos centros, por el solo hecho de preguntar por que se les detiene a punta de ametralladora, corriendo el riesgo de que pueda escaparse una ráfaga de tiros y exterminar a ciudadanos”.
Jorge Elías pidió, además, la intervención del secretario de Turismo, Francisco Javier García Fernández, para se corrija el problema y la imagen turística del país no sufra sus efectos “sobre todo, en esta época de gran competitividad”. Si algo atemoriza a un visitante en un país extraño, es una persona sin identificación, portando un arma de guerra en postura amenazante. Hay que combatir la delincuencia, pero para esto no es necesario malograr la imagen de Paz, que ofertamos al turista que nos visita.