close

Modelo de salud muestra avances nivel de atención

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El nuevo modelo de salud basado en la descentralización de los servicios regionales ha comenzado a mostrar avances significativos, a pesar de que hace apenas dos meses se implementa en dos de las nueve Regiones de Salud del país.

Ese progreso se observa fundamentalmente en lo relativo a la organización de los servicios, la segmentación de la población alrededor de Unidades de Atención Primaria, la reorganización del personal de salud y el empoderamiento de los servidores respecto de una nueva visión que concluya con la satisfacción plena de los usuarios.

El doctor Bautista Rojas Gómez, realizó una visita de supervisión a comunidades de Azua y San Juan de la Maguana, de la Región VI de Salud, donde también inició este miércoles un programa de inauguraciones de obras de infraestructura en los Servicios Regionales de Salud, como parte del programa de fortalecimiento del primer nivel de atención.

Destacó el estricto control que se lleva del personal administrativo y de salud y las fichas familiares electrónicas que permiten dar seguimiento de las familias por edades y de acuerdo a las diversas patologías que padecen en cada núcleo.

“Hasta el momento estoy muy satisfecho con los avances, especialmente en orden organizativo del nuevo modelo de salud en las Regiones VI y VIII, que abarcan las provincias San Juan de la Maguana, Elías Piña, Azua, Monseñor Nouel, La Vega y Sánchez Ramírez, expresó.

Rojas Gómez dijo, sin embargo, que aún resta por delante mucho trabajo hasta lograr que el mismo funcione adecuadamente, contribuyendo sustancialmente a la mejoría de la calidad de los servicios sanitarios.

El funcionario dejó inaugurados los centros de atención primaria Los Fríos, en Azua; y Los Montoncitos, en San Juan, y posteriormente visitó el centro de primer nivel en la comunidad El Yaque, en el que funcionan dos Unidades de Atención Primaria.

Luego supervisó el hospital del municipio Juan de Herrera, el cual está previsto para ser inaugurado el próximo sábado por el presidente Leonel Fernández.

Las autoridades sanitarias tienen previsto continuar cada semana visitas de ese tipo a las restantes ocho Gerencias Regionales, fijando las siguientes dos para los días 9 y 16 de septiembre. El día 9 estarán en la Región VII, integrada por las provincias Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Valverde; y la 16 la VIII, conformada por La Vega, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez.

Como parte del nuevo modelo descentralizado, un total de 830,114 personas de escasos recursos económicos debidamente identificadas en las regiones El Valle y el Cibao Central comenzarán a beneficiarse en lo inmediato con la puesta en marcha del nuevo modelo de gestión fundamentado en la descentralización de los servicios regionales de salud.

De esa totalidad, 268,492 personas están afiliadas al régimen subsidiado de seguridad social y las restantes esperan por la afiliación correspondiente. Los servicios regionales de salud, para esas poblaciones, debe proveer atención programada de acuerdo a lo indicado por la SESPAS en atención a las demandas.

Los primeros contratos fueron suscritos por los Servicios Regionales VI y VIII, instrumentos de apoyo para el traspaso de competencias que éstos deben recibir de las máximas autoridades sanitarias.

El nuevo modelo de gestión de los servicios sanitarios, basado en la descentralización, está contemplado en el marco jurídico del Sistema Sanitario Nacional vigente en el país.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page