SS devolverá RD$261.5 millones a trabajadores

El presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), Max Puig, anunció la devolución de RD$261,533,642.49, por parte de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), correspondientes a aportes pagados en exceso por trabajadores y empleadores; así como por cápita por dependientes adicionales no pagados a las ARS y retenciones realizadas a trabajadores de instituciones descentralizadas.

“Con la devolución de estos fondos, correspondientes a los años 2007 y 2008, el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) ofrece claras muestras de transparencia hacia cada uno de los actores vinculados, al tiempo que asegura el fiel cumplimiento de la Ley 87-01”, enfatizó Puig, también Secretario de Estado de Trabajo.

Durante el anuncio, Puig estuvo acompañado de Julio Sanz, Subsecretario de Trabajo; Henry Sahdalá, Tesorero de la Seguridad Social y Nélsida Marmolejos, directora de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA).

El monto a devolver por concepto de pagos en exceso por trabajadores y empleadores ascendente a RD$168 millones se origina en aquellos trabajadores con más de un empleador y que exceden el tope de cotización al Seguro Familiar de Salud de $56,350.00, en cuyo caso la Tesorería debe hacer la devolución correspondiente según establecen los reglamentos.

La segunda partida a ser devuelta corresponde a cápitas por dependientes adicionales retenidos a los trabajadores y no pagados a las ARS por no haberse completado su proceso de afiliación oportunamente. Por este motivo la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) devolverá fondos ascendentes a unos RD$16 millones.

En los dos primeros casos mencionados, la Tesorería de la Seguridad Social devolverá los montos vía el empleador a fin de que éste entregue a cada trabajador su proporción.

La tercera partida ascendente a $77 millones corresponde a retenciones realizadas a trabajadores de instituciones públicas descentralizadas recibida por la TSS -vía la Tesorería Nacional- que en su momento no recibió la contraparte de su empleador.
Estos recursos serán depositados directamente en las cuentas de nóminas de todos estos trabajadores.

El Secretario de Estado de Trabajo y presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social, Max Puig, destacó que “una vez más el Sistema Dominicano de Seguridad Social garantiza la transparencia de un manejo eficiente de las cuentas de trabajadores y empleadores mediante la identificación individual de los montos”.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *