SAN JUAN.- Argentina derrotó este miércoles 77-65 a México y siguió acercándose a lograr uno de los cuatro boletos al Mundial de Baloncesto de Turquía 2010 en los cuartos de final del Torneo de las Américas, que se celebra en el coliseo ‘Roberto Clemente’ de aquí.
Argentina conseguirá uno de los cuatro boletos al Mundial si Uruguay pierde los próximos dos partidos, ante Brasil este jueves y nuevamente, ante la plantilla argentina este viernes.
Los argentinos tomaron una rápida ventaja de 12-5 con una canasta de Román González, pero el mexicano Anthony Pedroza, a pesar de jugar con cinco puntos de sutura en su ceja derecha, anotó varios tiros, igualando el marcador.
La plantilla argentina volvió a retomar la delantera 17-12, pero nuevamente los mexicanos revivieron en su ofensiva, cerrando el primer tiempo empatados 17-17.
Sin embargo, los argentinos respondieron en la apertura del segundo parcial y con un avance de 9-0, le dio una ventaja de 26-17.
Y, aunque los mexicanos trataban de hacer todo lo posible por acercarse al marcador, los albicelestes se lo impedían, cerrando entonces el segundo periodo a favor (34-29).
Los mexicanos volvían a buscar su plan maestro de destronar a los argentinos en el tercer parcial, pero los sudamericanos siempre encontraban la manera para bajarles el ánimo.
México logró acercarse a un punto (42-41) con un canasto de Gustavo Ayón, pero Argentina logró un gran avance y, con un triple de Juan Pablo Cantero, amplió el marcador a 55-45.
El argentino Pablo Prigioni, cuyo técnico de su equipo, Sergio Hernández, ha dicho que es el "mejor base" a nivel de competencia internacional, anotó ocho tantos en el tercer periodo, terminando a su favor 57-47.
El cuarto parcial fue completamente conquistado por los argentinos, que dominaron hasta ganar el encuentro
PANAMA
Una cerrada defensa sobre los tiradores brasileños fue la clave para la victoria 81-77 de Panamá este miércoles sobre Uruguay en el premundial.
La defensiva de los panameños limitó la artillería de los uruguayos. El entrenador de Panamá, David Rosario, dijo que sus jugadores supieron marcar a rivales como Leandro García, Gustavo Barrera y Martín Osimani.
A Panamá le quedan compromisos contra Canadá y México.