close

Campaña contra ceguera podría evitar muertes

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

CHICAGO.- Un antibiótico ampliamente usado en Africa para atender a personas con una infección que afecta la vista parece estar ayudando también a impedir que los niños etíopes mueran de otras enfermedades.

Un estudio publicado el miércoles en la revista de la Asociación Médica Estadounidense hace pensar que existe un beneficio imprevisto de la campaña para combatir el tracoma, una inflamación de la conjuntiva causada por una bacteria y que es causa de ceguera que tiene más posibilidades de evitarse en el mundo.

La Organización Mundial de la Salud ha fijado el año 2020 como meta para la eliminación del tracoma del planeta. Estados Unidos ha estado libre de la enfermedad desde la década de 1940, pero persiste en 48 países. En Etiopía, un foco del problema, 40% de niños de menos de 10 años tienen síntomas de tracoma activo.

"El tracoma es casi parte de la definición de pobreza", afirmó el coautor del estudio, Paul Emerson, del Centro Carter, con sede en Atlanta. "Sus víctimas son olvidadas y carecen de voz política, por lo cual este hallazgo es tan tremendamente emocionante".

Los investigadores compararon poblados donde los niños recibieron el antibiótico Zithromax con poblados donde la aplicación del tratamiento se retrasó un año. El antibiótico redujo la tasa de mortalidad a la mitad, y los investigadores han conjeturado que ayudó a prevenir muertes por pulmonía, diarrea y malaria, las causas principales de muerte de niños etíopes.

Según los estudios, de entre unos 13.000 niños en poblados donde se aplicó el tratamiento, hubo 45 muertes. Entre los 5.100 niños de los poblados donde se postergó el tratamiento, hubo 37 muertes.

El tracoma es causado por bacterias que ingresan a los ojos por contacto con los dedos, al vestirse y, según algunos investigadores, por moscas. La ceguera se desarrolla con el paso de las décadas a través de infecciones repetidas y cicatrices.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page