WASHINGTON.- El presidente Barack Obama se propone intensificar la promoción de la reforma del sistema nacional de salud, en cuyo debate, según indican las encuestas, han prevalecido los republicanos en las últimas semanas.
Enfrentado a una disminución de las tasas de aprobación y cada vez más impaciente con las negociaciones en el Senado, Obama considera pronunciar un discurso en la próxima semana en el cual detallará con mayor precisión lo que considera que el Congreso debe incluir en un proyecto de ley sobre la salud, dijo el martes su asesor David Axelrod en una entrevista. Al contrario que todas las demás naciones acaudaladas, Estados Unidos no tiene seguro de salud universal.
El discurso podría tener lugar antes del plazo del 15 de septiembre que la Casa Blanca dio a los negociadores del Senado para buscar un proyecto bipartidista, dijo Axelrod. Sugirió que dos republicanos prominentes no han negociado de buena fe.
El Congreso reanuda su actividad el martes después del receso de agosto en que los críticos del plan de salud de Obama dominaron varios foros públicos.
Algunos aliados del presidente creen que ha cedido demasiada influencia al Congreso, donde un proyecto fue aprobado por tres comités de la Cámara de Representantes, otro por un comité del Senado y el tercero se ha visto paralizado en negociaciones en el Comité de Finanzas de la cámara alta.
Axelrod indicó que Obama no ofrecerá nuevas propuestas pero será más concreto sobre sus principales prioridades.
"Las ideas están allí sobre la mesa", dijo Axelrod. "Ahora estamos en una nueva etapa". Agregó que se discute seriamente en la Casa Blanca la posibilidad de que Obama "pronuncie un discurso que detalle específicamente" lo que considera elementos esenciales de un proyecto de salud.
Axelrod agregó que es posible que el discurso tenga lugar antes del mensaje que Obama pronunciará el 15 de septiembre en Pittsburgh sobre el cuidado de la salud.
Obama ha propuesto innovaciones como un seguro público de salud para competir con los aseguradores privados, pero no ha insistido en ellas.