República Dominicana será el tercer país en Latinoamérica que a partir del 30 de este mes tendrá el Sistema de Portabilidad Numérica, en donde podrá permanecer con su número celular, no importa a la telefónica que pertenezca, por un costo de 80 pesos, informó este lunes el director del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL), José Rafael Vargas.
Vargas explicó que con la entrada en vigor del nuevo sistema, todos los usuarios de los servicios telefónicos obtendrán la posibilidad de mantener la soberanía sobre un determinado número, sin importar la empresa de servicio con la que elija contratar su línea.
El funcionario indicó que para el soporte técnico del nuevo sistema INDOTEL contrato mediante licitación la empresa española de Informática El Corte Ingles.
Expresó que el proceso de portabilidad se llevara a hasta una semana, y que en poco tiempo se espera que sea de apenas tres días.
Sostuvo que si un usuario quiere cambiar de compañía telefónica lo puede hacer a través del Sistema Central de Portabilidad, desde INDOTEL o de la misma compañía en que se encuentra.
José Rafael Vargas indicó que la portabilidad tiende a favorecer la competencia leal, efectiva y sostenible en el tiempo, así como a eliminar barreras de entrada a potenciales competidores que sean eficientes en la prestación de servicios de telefonía al tiempo que permite la salida de los usuarios desde un determinado prestador de servicios.
El director del INDOTEL ofreció sus declaraciones en el programa “Hoy Mismo”, que se transmite por el canal 9.