close

Se esclarece panorama electoral del CMD

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El pasado fin de semana, los movimientos médicos Doctor Tejada Florentino y Dignidad Gremial realizaron sus asambleas eleccionarias para elegir sus candidatos para el certamen electoral del mes de noviembre de este año.

En representación del movimiento Doctor Tejada Florentino, fue electo por unanimidad el doctor Hugo Bautista Martich, quien recibió el apoyo del doctor Luis Balboa, quien figuraba como precandidato; los doctores Ramón Acosta y López Camacho quienes también presentaron candidaturas no se presentaron a la asamblea, pero el día antes realizaron una rueda de presa, auspiciada por la cúpula en el poder, donde denunciaban irregularidades en el proceso interno de preselección de candidatos.

Vale notar la actitud desesperada y oportunista del candidato del presidente del CMD, el doctor Senén Caba quien también firmó el documento de prensa haciéndose pasar por “Tejadista” cuando todos sabemos que es parte del movimiento político “Patria para Todos” que dirige el Doctor Fulgencio Severino y no tienen ninguna representación gremial.

Por el movimiento médico Dignidad Gremial, fue electo a unanimidad el candidato del secretario y el gobierno, el doctor Enriquillo Matos quien revive con esta aspiración por lo que tiene detrás y regresa para burlarse de la memoria y la inteligencia de los médico, donde hasta hace poco combatió al CMD para que no lograra su aumento salarial y donde en su gestión se comportó como un militante del PLD y no como un militante del CMD. De esa gestión criogénica, los médicos no nos olvidaremos tan pronto. Propio es decir que existían otros aspirantes, quienes no se expresaron por temor a las consecuencias por no acatar las líneas emanadas de esa dictadura de partido.

Lo que se vislumbra desde ya es una polarización entre los dos grupos mayoritarios: “Tejada Florentino” y “Dignidad Gremial”, como ninguno de los dos gana solo un certamen electoral, el triunfo estará del lado del que mejor política de alianzas desarrolle. Parece que estos dos polos tendrán recursos diferentes; de un lado estará la vergüenza del gremio y del otro lado, el dinero del gobierno y el PLD.

Al día de hoy existen tres candidatos que en orden de aparición por mandato de sus asamblea son: la doctora Amarilis Herrera, el doctor Hugo Bautista y el doctor Enriquillo Matos.

El CMD tiene en lo interno alrededor de veinte y dos (22) “Movimientos Médicos Emergentes”, entre los que se encuentran: Visión Gremial, La Unión Gremial , doctor Ney B. Arias Lora, Alternativa Gremial, doctor Félix Ureña, Espacio de Reflexión, Rumbo Gremial, Nuevo Renovador, Circulo Dominicano de Médicas, Reivindicativo de la Mujer Médica , Durán Bracho, Concentración Médica, Integración Gremial, Médicos Comunitarios, Proyecto Independiente, Transformación Gremial, Solución Gremial, institucionalidad Gremial, Gran fraternidad médica Dominicana, entre otros.

Aún con esta polarización virtual, los “movimientos emergentes” aspiran a una candidatura de consenso y unitaria, proveniente de una alianza donde se privilegien los siguientes puntos:

1- Propiciar la unidad de los movimientos emergentes en un bloque electoral con principios claros.
2- La unidad será basada en un programa electoral común a todos los Movimientos.
3- Impulsar la participación democrática y plural de todos los Movimientos médicos en la Junta Directiva Nacional.
4- Luchar con la visión de la institucionalidad del Colegio Médico Dominicano.
5- Buscar un candidato unitario dentro o fuera de nuestros movimientos que certifique el triunfo.
6- Garantizar con claridad meridiana los acuerdos de unidad electoral entre los diferentes movimientos.
7- Actuar apegados al mandato de las leyes: de Colegiación Médica (68-03), General de Salud (42-01) y de Seguridad Social (87-01).
8- Tener vinculación y representación en todos los espacios de la Seguridad Social.
9- Mantener la misión de luchar sin descanso por el bienestar social, económico y científico del médico con visión Holística y sin extremismos.
10- Erradicar la improvisación y la prevaricación en el CMD.
11- Iniciar un proceso de modernización institucional.
12- Tener como imperativo un “Centro Recreativo Nacional” para los médicos, familiares y amigos.
13- Consensuar con los médicos, la idea de ¿qué tipo de Colegio Médico queremos?

Esperemos para finales de este mes el inicio del torneo electoral y como se reagruparán las fuerzas electorales dentro del CMD en función de sus intereses de grupos.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page