close

Discos nuevos para la columna vertebral

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Los discos artificiales para la columna vertebral, que hace pocos años eran experimentales y en algunos casos fracasaron, ahora con nuevos diseños y materiales resultan mucho más efectivos y están aprobados por la Federación de Alimentos y Medicinas (FDA).

“Previamente, en algunos de los diseños de discos para reemplazo que eran experimentales hubo problemas de estabilidad en el implante. Una de las mayores complicaciones era que el implante migraba fuera del lugar donde se ponía. Ahora con los diseños más recientes, que están aprobados por la FDA, se ha encontrado que son mucho más estables, permanecen en el lugar en que se supone deben estar, y se logra la conservación del movimiento”, dice el Dr. Amar D. Rajadhyaksha, cirujano ortopédico subespecializado en cirugía de la espina dorsal en niños y adultos, afiliado al Kendall Regional Medical Center en Miami.

La conservación del movimiento era precisamente lo que se intentaba lograr reemplazando los discos deteriorados por discos artificiales, pero al fallar el disco artificial, muchos casos terminaban en fusión. La fusión de vértebras con barras de titanio, que era el tratamiento anterior, que si bien reducía el dolor, limitaba el movimiento y deterioraba las vértebras adyacentes.

“Muchas complicaciones que veíamos antes, ya no se ven”, asegura el Dr. Rajadhyaksha. Esta afirmación del cirujano se basa en los estudios más recientes. Hay información (data) clase 1 de estudios a 2 años, la cual consiste en pruebas de muestreo, que comparan la fusión con el reemplazo de disco, y esta información muestra que el reemplazo de disco ahora es tan bueno, si no mejor, que la fusión. “Lo que realmente necesitamos ahora son estudios a largo plazo, para ver los resultados a 10, 20 y 30 años, pero pienso que de manera preliminar los resultados son muy promisorios”, agrega el experto.

Al comparar los primeros discos experimentales con los que ahora están plenamente aprobados, los expertos encuentran que las partes movibles han cambiado y ha habido grandes avances en la forma en que tales implantes se fijan a los huesos. Este mecanismo de fijación o anclaje era lo que solía fallar.

Al igual que en los implantes de articulaciones de cadera y rodilla, las superficies de algunos de los discos nuevos son de material poroso. Esto permite que el hueso al cual se fijan crezca dentro de tales porosidades, produciéndose así una fijación biológica o natural mucho más fuerte. Además, algunos de los nuevos discos disponen de una quilla de metal que entra en el cuerpo de la vértebra a manera de cuña, lo cual hace el implante más estable.

Los discos experimentales no tenían superficies porosas con quillas que entraran en los huesos, pero fueron necesarios para llegar al grado de sofisticación que ahora hay en estos procedimientos.

Otro avance en los reemplazos de discos se ha dado en relación con la técnica quirúrgica.

“Antes, dependiendo de qué disco se estaba usando, la estrategia para poner estos discos, ya fuera en el cuello o en la parte baja de la espalda, era a través de una incisión mucho más larga. Ahora la instrumentación ha evolucionado también, y somos capaces de operar por medio de incisiones más pequeñas logrando la misma meta y, por supuesto, cortando menos piel y menos músculo”.

Con los nuevos avances se reduce el dolor y la hospitalización. Por lo general, en el reemplazo de disco en el cuello el paciente se puede ir a casa al día siguiente, y en el de la baja espalda a los dos días. Anteriormente, en algunos casos el paciente podía permanecer en el hospital hasta por 5 días.

En cuanto a la recuperación de funciones, todo depende ahora de que se escoja el paciente adecuado, pues no en todos los casos se puede hacer reemplazo de disco. Si el paciente es el indicado para el procedimiento de reemplazo, a los 2 o 3 meses la recuperación debe ser total. Eso quiere decir que la persona puede realizar todas las actividades que hacía antes de presentar el problema de disco, incluyendo ejercicios y deportes.

Uno de los discos aprobados por la FDA es el llamado ProDisc, tanto para el cuello (cervical) como para la baja espalda (lumbar), del cual asegura su fabricante, la compañía Synthes, que fue desarrollado conservando el mecanismo de bola y cuenca para darle un punto central de fijación, pero usando una quilla central y picos laterales para proveer una fijación primaria segura. El ProDisc también tiene un recubrimiento en aerosol con plasma de titanio en las superficies que hacen contacto con los huesos, lo cual promueve la integración del implante.

Otro de los fabricantes de discos aprobados es Medtronics, cuyo Prestige® Cervical Disc
Reemplaza los discos enfermos o dañados y también está diseñado para mantener el movimiento. Hecho de acero inoxidable, el dispositivo tiene dos componentes que se articulan (una bola arriba y una depresión abajo) que se inserta en el espacio del disco y se adhiere a los cuerpos vertebrales a ambos lados. El Prestige® Cervical Disc fue diseñado para permitir los siguientes movimientos de disco intervertebral: flexión, extensión, doblar hacia los lados y rotación. Esta disponible en una variedad de tamaños para permitir a los cirujanos que encuentren el indicado para la anatomía del paciente.

Otro de los discos aprobados es la prótesis Bryan® cervical. Este disco cervical consiste en un núcleo de polietileno diseñado para encajar entre dos conchas de aleación de titanio. Cada concha tiene un exterior poroso de titanio para estimular el crecimiento de hueso en su interior y lograr estabilidad a largo plazo. Una funda de polietileno rodea el núcleo y está adherida a las conchas con alambre de titanio, formando un compartimiento cerrado. En el interior de la prótesis hay una solución salina estéril cuya retención se logra por medio de un sello también de aleación de titanio. La prótesis se mantiene en su lugar a presión y con crecimiento de hueso en la porosidad del exterior de las conchas.

Para más información escriba a INTL@hcahealthcare.com; llame al 305-222-6750; o visite hcasaludinternacional.com

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page