El piloto costarricense Javier Quirós prometió a sus seguidores que correrá al “Filo de la navaja” en el campeonato centroamericano y del Caribe que dará inicio el próximo día 26 en el Autódromo Pedro Cofiño de Guatemala con la participación de los más destacados competidores del área.
Aunque admite que no ganará ninguna “pole position”, porque con el motor que su auto tiene ahora será difícil, sí promete que competirá aplicando constancia en todas las carreras de tal forma que buscará ganar, o por lo menos obtener un segundo lugar con su Toyota Supra.
Javier Quirós garantiza que en su actuación en el próximo Centroamericano de Automovilismo, no volverán a ocurrir las averías que sufrió en actuaciones anteriores aceptando que ahora su motor pivota más en el torque que en la velocidad.
Sobre ese tópico el Costarricense refiere que cuando el motor lo preparaba el taller Rocketsports de Paul Gentilozzi en Estados Unidos, en cada carrera se rompía. “Yo no puedo asegurar que sucedió, si el motor era mal preparado, o demasiado modificado, pero era muy rápido. Por ejemplo: en La Guácima, con ese motor yo pegaba 248 Km/h en la recta de la meta. Con el actual llego a 230 que es una gran diferencia” comentó.
Aunque esto es cosa del pasado, así lo asegura el piloto, que contrató los servicios de Robert “Bob” Cronnyn y su taller, también de Estados Unidos, con base en Carolina del Norte.Con este nuevo técnico la situación cambió, pues fue muy comunicativo y cuidadoso con el motor que preparó para el auto Toyota Supra que pilota Quirós.
El primer motor, se podría decir que fue una prueba inicial sobre cómo poner a punto y conocer un motor Toyota de 8 cilindros. La base técnica fue darle más torque y bajar la velocidad, tal como lo dijo Javier Quirós anteriormente. La nueva fuente de potencia fue probada en la carrera pasada, la única que se hizo este año con autos de la categoría GT1, y que fue ganada por los hermanos Marco y Maurizio Micangeli a bordo en Chevrolet Corvette.
Pero eso fue solo una prueba para determinar el estado del auto, que volvió a manos de los técnicos costarricenses bajo la dirección Marco Flaqué, jefe del equipo de mecánicos, asesorados por Bob Cronnyn, quien no ha escondido ningún secreto sino que por el contrario, ha ayudado en todo para que se obtenga el mejor resultado aunque el motor no este en su taller de Estados Unidos.
Quizás Javier Quirós no sepa aun cómo se comportará el auto, pero fiel a su manera de ser, expresa que hará todo lo posible para ganar. Al preguntarle si llevará el motor más allá de sus límites respondió: “No, voy a clasificar y correr para ganar, correré el auto a sus límites y yo a los míos y si todos hacemos lo correcto, debemos hacer un gran papel, por ejemplo: si el auto ésta hecho para correr a 8800 revoluciones por minuto, pues así lo correré, no a 8900”.
Asimismo, reiteró que es posible que no logre alguna “pole position” pero intentará por todos los medios llevarse el campeonato centroamericano para Costa Rica.
El costarricense argumentó, que decidió entrar a participar en el Centroamericano porque él tenía muchos deseos de correr en el Autódromo Mobil 1, de República Dominicana y desde luego las dos carreras en Costa Rica “porque es mi terreno y claro, vamos también a Guatemala”.
Otro factor que lo motivó “fue que los centroamericanos empezaron a picarse y yo dije ¡no me voy a quedar fuera de este pique” subrayó con su clásica adrenalina.
Acepta que es bastante difícil para él ganar este año pues hay muy buenas fichas de Centroamérica y el Caribe, pero considera que él es también una muy buena opción.