close

Estudio cuestiona relación entre las dioxinas y cáncer

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Nueva York.- Un nuevo estudio sugiere que la exposición a los compuestos químicos denominados dioxinas no elevaría el riesgo de sufrir ciertos cánceres, como se cree.

Comparados con la población general de Estados Unidos, los trabajadores de la planta de producción de pesticidas Dow Chemical que estuvieron expuestos 36 años a las dioxinas no tuvieron una mayor tasa de mortalidad por cáncer.

Esos empleados tampoco corrían más riesgo de muerte específicamente por cáncer pulmonar o enfermedad pulmonar no maligna.

El equipo del doctor James J. Collins, epidemiólogo de Dow Chemical Company, en Michigan, Estados Unidos, evaluó los efectos sobre la salud de la exposición laboral a largo plazo a las dioxinas en general y a la llamada TCDD en particular.

Esa última dioxina está entre los carcinógenos humanos más conocidos en la lista de la Agencia Internacional de Investigación Oncológica, publicó American Journal of Epidemiology.

Los 1.615 trabajadores estudiados tenían niveles orgánicos estimados de dioxinas "mucho más altos" que los esperados en la población general para la exposición ambiental, indicó Collins a Reuters Health.

Aun así, fuera del aumento potencial del riesgo de sarcoma del tejido blando, altamente maligno, en cuatro trabajadores, no hubo más muertes por cáncer entre los empleados que en la población general.

Sin embargo, el estudio sí reveló un aumento pequeño de la mortalidad por diabetes, enfermedad cardíaca, leucemia y cáncer de los nódulos linfáticos (linfoma no Hodgkin) en los trabajadores expuestos a la TCDD, al compararlos con la población general.

Aun así, el equipo no observó una tendencia que pudiera relacionar esas muertes con la exposición a las dioxinas.

A pesar de los cientos de estudios sobre humanos para conocer los efectos de la exposición a las dioxinas, "aún no existe consenso científico sobre sus efectos potenciales sobre la salud", dijo el autor.

Por lo tanto, concluyó Collins, "se necesitan más estudios, en especial para medir los niveles de dioxinas en el organismo".

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page