Miami (EEUU).- El huracán "Fred" perdió hoy intensidad en su trayectoria hacia el Atlántico Norte y se transformó en un ciclón de categoría dos en la escala de intensidad Saffir-Simpson, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU.
"Fred" se debilitó de nuevo al bajar sus vientos máximos sostenidos a 165 kilómetros por hora, pero se mantiene como un "poderoso huracán de categoría dos" en aguas abiertas del Atlántico, informaron meteorólogos del CNH.
El CNH en su boletín de las 09.00 GMT pronostica "un debilitamiento adicional en las próximas 48 horas y que se degrade a tormenta tropical el próximo sábado".
Los pronósticos del CNH a cinco días indican que el huracán, que no amenaza ninguna zona poblada, se debilitará a medida que avance sobre aguas más frías, por lo que el sábado podría convertirse en tormenta y el lunes en depresión tropical.
"Fred" se transformó este miércoles en el segundo ciclón de la temporada de huracanes del Atlántico y rápidamente alcanzó la categoría tres, una de las mayores en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.
El ojo del huracán se encontraba cerca de la latitud 15,9 grados norte y de la longitud 34,6 grados oeste, a unos 1.135 kilómetros al oeste del archipiélago africano de Cabo Verde.
"Fred" se desplaza hacia el noroeste a unos 19 kilómetros por hora y se pronostica un giro gradual hacia el norte con una progresiva disminución de su velocidad y otro giro hacia el noreste mañana, viernes.
La temporada de huracanes en la cuenca atlántica comenzó el 1 de junio y finalizará el 30 de noviembre.
Hasta ahora se han formado seis tormentas tropicales y dos huracanes, incluyendo "Fred", de categoría elevada en la escala de intensidad Saffir-Simpson.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés) de EEUU en su pronostico actualizado a inicios de agosto vaticinó la formación de entre siete y once tormentas tropicales y de tres a seis huracanes, de los que uno o dos podrían ser de categoría 3, 4 ó 5, las mayores en la escala de intensidad Saffir-Simpson. EFE