Santo Domingo.- Las autoridades de la República Dominicana frustraron el viaje de veintinueve viajeros ilegales que intentaban llegar a la vecina isla de Puerto Rico por la zona este del país, informó la Marina de Guerra (MG) local.
Veintidós de los indocumentados, dieciocho hombres y cuatro mujeres, fueron detenidos cerca de la isla Saona a bordo de una embarcación que fue robada en la madrugada a una persona identificada como Alberto Brito Rijo.
Las otras siete personas fueron apresadas en la localidad Las Cañitas, en Miches, también en el este, cuando se disponían a salir de manera clandestina a Puerto Rico.
De acuerdo con la fuente, el capitán de la embarcación en la que los dominicanos intentaban alcanzar las costas puertorriqueñas emprendió la huida a bordo de la misma.
La Marina de Guerra destacó las acciones que ha emprendido en los últimos días para impedir los viajes clandestinos a Puerro Rico.
La Procuraduría General y la Armada local anunciaron el mes pasado que coordinan acciones con el objetivo de perseguir a los traficantes de personas, muchas de las cuales pierden la vida cada año en las aguas del Mar Caribe en ruta hacia la vecina isla de Puerto Rico.
Los trabajos son coordinados en cumplimiento a la Ley-137-03 que sanciona en el país el delito del tráfico ilícito de inmigrantes y trata de personas, implementando así una política de combate al crimen organizado con jurisdicción en todo el país.
Cada año miles de dominicanos tratan de alcanzar las costas puertorriqueñas para sortear la precaria situación económica en la que viven.
En julio pasado, entre 20 y 25 dominicanos desaparecieron en ruta a Puerto Rico tras zarpar el día 11 de la playa de Gaspar Hernández, en la provincia Espaillat, norte del país.