LOS ÁNGELES.- Mientras su carrera como lanzador de Grandes Ligas parece llegar al final, el cubano Orlando "El Duque" Hernández acaba de comenzar otra como directivo de una nueva liga profesional que debutará el próximo mes.
La Liga Invernal de la Florida (FWBL, por sus siglas en inglés) informó este viernes que Hernández entró a formar parte del grupo de propietarios del circuito. Las responsabilidades del lanzador incluyen desde ayudar en el mercadeo y promoción de la liga hasta trabajar en el desarrollo de los peloteros.
Hernández también se involucrará en ampliar la cobertura de la Liga de Florida a través de la radio y la televisión. El cubano trabajará de cerca con el Comisionado de la FWBL, Ken Griffey Sr., para centrar la atención del público en la única liga invernal de béisbol profesional en los Estados Unidos.
En la FWBL participarán cuatro equipos: Diamantes de Miami, Naturales del Condado Seminole (Sanford), Osos Negros del Condado Lee (Leesburg) y Olas de Space Coast (Cocoa Beach).
El calendario de 60 partidos por equipo arrancará el 30 de octubre.
La Liga de Florida, una empresa totalmente independiente, utilizará peloteros de categorías A y AA del béisbol organizado, jóvenes que no tienen cupo en las ligas invernales del Caribe y veteranos que tratan de hacer un regreso y necesitan trabajar en el invierno.
Inicialmente, la FWBL emulará el sistema de negocios de otros circuitos profesionales de Estados Unidos, como la MLS del fútbol, en donde todos los jugadores y clubes pertenecen a la liga y no a empresas individuales.
Hernández, de 39 años, no se ha retirado oficialmente como jugador, pero este año falló en el intento de continuar en las Grandes Ligas firmado un contrato de ligas menores con los Rangers de Texas, que lo despidieron al poco al poco tiempo por no poder garantizarle un ascenso al club grande.
Tiene marca de 90-65 y efectividad de 4.13 en en nueve temporadas con Yankees y Mets de Nueva York, Medias Blancas de Chicago y Diamonbacks de Arizona. Fue miembro de los equipos campeones de los Yankees en 1998, 99 y 2000 y de los Medias Blancas en 2005.