HANGZHOU.- Michael Jackson le enseñó Kobe Bryant, campeón olímpico de básquetbol y capitán de Los Angeles Lakers de la NBA, la importancia de cuidar cada detalle en el deporte, según aseguró en una cumbre económica en China a la que fue invitado a compartir sus experiencias profesionales.
"Solíamos hablar siempre de cómo ser una persona con éxito", recordó Bryant de su amigo el "rey del pop", en la cumbre de pymes del Consejo Asesor de Negocios del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC), que concluyó el sábado en Hangzhou (este).
"La gente no le comprendía, pero en la música él se concentraba mucho en los detalles, se tomaba su tiempo, estudiaba un montón, estudiaba toda la buena música que vino antes que él y lo que hizo que aquella música tuviera éxito, y cómo (esa música) creaba efectos y emociones", reveló el basquetbolista.
Jackson "se volcaba en los detalles, hablábamos de ello a menudo", aseguró, "y eso me abrió los ojos sobre todo lo detallista que tengo que ser en el baloncesto. Son los detalles los que marcan la diferencia".
Dentro de las actividades de la cumbre, Bryant fue invitado a charlar sobre "El camino hacia el éxito" con Ma Yun, anfitrión del evento y fundador del grupo Alibaba, conocido en el país por haber consolidado en una década uno de los principales portales mundiales de comercio electrónico e incluso haber comprado Yahoo! China.
Ma presume de haber llegado hasta donde está hoy partiendo de cero y con su propio esfuerzo, como Bryant, y por eso ambos compartieron, ante más de 3.000 personas, sus recetas del éxito en el baloncesto y en los negocios.
Bryant dijo que se puede triunfar en lo que uno haga siempre que lo haga con "pasión", y bromeó que a él le gusta "todo del básquetbol, hasta el olor de las zapatillas".
"Debes usar tu imaginación, más allá de las reglas", recomendó: "tienes que sentir la libertad de crear, de innovar, porque eso también te hace más poderoso", y aseguró que la mejor receta es divertirse y ser humilde.
"Me encanta el básquetbol, pero no me lo tomo demasiado en serio", afirmó, y coincidió con Ma en que por el camino para hacer los sueños realidad hay que ir relajado y disfrutándolo, evitando la "presión" o sentir "como si fueras a un examen".