El secretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime Fernández Mirabal, representó a la República Dominicana en el IX Foro Iberoamericano de Ministros de Medioambiente que se celebró del 9 al 11 de septiembre en Santiago de Chile.
Los ministros debatieron los temas innovación y conocimiento y cambio climático. El primero es el tema de la XIX Cumbre Iberoamericana y el segundo, se considera el principal desafío para el desarrollo, ya que incide en cualquier esfuerzo económico de los países.
Como parte de la visita, Fernández Mirabal plantó un árbol de péhumo en el Parque Metropolitano de Santiago, en honor a la amistad entre el pueblo de Chile y la República Dominicana y a la memoria de Juan Bosch y el ex presidente Salvador Allende, a propósito del 36 aniversario del golpe militar que derrocó el gobierno socialista de Allende, en 1973.
Le acompañaron el embajador dominicano en Chile, Pablo Maríñez, y los subsecretarios Patricia Abreu y Bernabé Mañón, de Cooperación Internacional y Recursos Forestales, respectivamente. Durante la siembra estuvo presente el alcalde de la comuna de Provencia, Cristian Labbe.
Las conclusiones del foro, que se celebra cada año, se presentarán en la XIX Cumbre Iberoamericana y, además, las discusiones sobre el calentamiento global servirán de preparación para la XV Sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático, que tendrá lugar en Copenhague en diciembre.
La reunión ministerial tuvo lugar en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Participaron el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, y el ex presidente de ese país Ricardo Lagos, este último en su condición de enviado especial de la ONU para el cambio climático.