Managua.- Bloques representativos de las fuerzas armadas de cinco países de América participaron hoy por primera vez junto a tropas de Nicaragua en una parada militar en el acto central del 30 aniversario de la constitución del ejército de esta nación centroamericana.
El desfile castrense se desarrolló en la Plaza La Fe Juan Pablo II de Managua, la más grande de esta capital, con la participación de pelotones de Venezuela, México, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.
La parada militar incluyó también un desfile de la artillería terrestre del ejército de Nicaragua y un saludo aéreo que protagonizaron cuatro helicópteros MI-17.
Además desfilaron pelotones de la Policía Nacional, estudiantes, miembros del Cuerpo de Bomberos de Managua, y la parada cerró con un desfile hípico, que fue presenciado por miles de personas que estaban en la plaza.
Fuentes militares informaron que a estas celebraciones asistieron también delegados de Ejércitos de diversos países, que fueron condecorados con la Medalla 30 aniversario por el jefe del ejército de Nicaragua, general Omar Halleslevens.
Entre los condecorados figuran el Jefe del Comando Estratégico de Venezuela, general Carlos José Matta Figueroa y el viceministro de las Fuerzas Revolucionaria de Cuba, general Joaquín Quinta Sola
Además, el Sub Secretario de Aviación de la República de Chile, Raúl Vergara Meneses; y el Sub Secretario de Estado de Fuerzas Armadas de la República Dominicana, mayor general Gilberto Delgado Baldes.
También fueron condecorados el viceministro de Defensa de las Fuerzas Armadas de Ecuador, general de brigada Jorge Peñas Joveñas; el jefe de las Fuerzas Armadas de El Salvador, coronel Francisco Luis Silva Avalos, y el comandante de Ejército Sur de Estados Unidos, general de división Key Hoover.
Otros condecorados fueron el comandante del Componente Terrestres de la Guardia Nacional de Wisconsin, general de brigada Domenic Carrielo; el Viceprimer Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la República Federativa de Rusia, teniente general Alexander Burutin, y el inspector y contralor del Ejército y Fuerza Aérea de México, general de división, Roberto Miranda Sánchez.
Antes del desfile militar se anunció el ascenso a generales de brigada de cuatro oficiales del ejército de Nicaragua y otros 205 ascensos a diferentes grados militares.