El Secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, reconoció los grandes aportes que ha hecho el sector turístico al desarrollo del país y el alto sentido de responsabilidad empresarial con que actúan los inversionistas.
Destacó los aportes del turismo, especialmente en el uso racional y el impulso a las potencialidades de los recursos naturales, que son en esencia, la materia prima para su expansión y crecimiento.
Fernández Mirabal expresó que “la República Dominicana ha alcanzado un alto nivel de credibilidad y crecimiento en el sector turístico, producto de una alta conciencia de los diferentes sectores del país sobre la necesidad de preservar, conservar y utilizar el medio ambiente y los recursos naturales”.
Se mostró extrañado de los comentarios surgidos durante el Diálogo Nacional Interministerial sobre Cambio Climático, celebrado del 2 al 4 de septiembre, y manifestó que “si bien es cierto que aún existen algunas debilidades, nunca como ahora había existido una mayor coordinación y colaboración entre las secretarías de Estado, las organizaciones sociales y agencias de cooperación alrededor de la necesidad de aprovechar y usar con racionalidad los recursos naturales para mejorar la calidad de vida del pueblo dominicano y alcanzar el desarrollo sostenible”.
El funcionario dijo que “la tarea del momento es seguir impulsando esa nueva cultura del trabajo multisectorial y multinstitucional, de manera que se pueda impulsar una ley de ordenamiento territorial y un mayor compromiso de los gobiernos locales, con el fortalecimiento de las unidades de gestión ambientales (UGAM) y la participación cada vez más activa de las organizaciones sociales en las tomas de las decisiones, para que lo que podamos hacer tenga mayor garantía de continuidad y sostenibilidad”.
El ex vicepresidente de la República regresó el domingo al país, luego de participar el IX Foro Interministerial Sobre Cambio Climático, que se realizó en Santiago de Chile desde el 9 de septiembre.
Reiteró su llamado a todos los sectores de nuestra sociedad para hacer una alianza estratégica de cara a enfrentar los desafíos del cambio climático, fenómeno al que somos especialmente vulnerables por nuestro territorio insular y del que recibimos el 80% de los daños, a pesar de ser uno de los países que menos incidencia tiene en la producción de emisiones.