close

El tránsito no afectaría la salud pulmonar de adultos

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

NUEVA YORK.- Las personas que viven cerca de una vía con mucho tránsito no son más propensas que las que viven más lejos a perder capacidad pulmonar en el tiempo, reveló un estudio efectuado en Gran Bretaña.

El equipo de la doctora Andrea Venn, de la University of Nottingham, no halló evidencias de que vivir cerca del tránsito aumente la probabilidad de tener asma; enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), como enfisema o bronquitis crónica; o alergias.

Pero el equipo opina que se necesitan más estudios para confirmar o no los resultados.

"Dados los niveles relativamente altos de contaminación en la zona de estudio y la mala clasificación de la exposición, no podemos confirmar definitivamente un efecto adverso, y se necesitan más estudios que incluyan la exposición total a la contaminación en poblaciones con una gran variedad de exposición", escribió el equipo en BMC Pulmonary Medicine.

La mayoría de los estudios sobre contaminación vehicular y la salud pulmonar se concentraron en los niños, mientras que los estudios sobre adultos obtuvieron resultados contradictorios.

Los autores siguieron a 1.329 adultos participantes en un estudio sobre la alimentación y la enfermedad pulmonar crónica, que en 1991 habían respondido cuestionarios sobre la zona de residencia y su estado de salud. Se los volvió a controlar en el 2000. Todos vivían en la zona urbana de Nottingham.

Para evaluar la proximidad del hogar a las vías de tránsito más importantes, el equipo usó las coordenadas específicas de cada vivienda, en lugar del código postal.

Para realizar otras mediciones de la contaminación cercana, el equipo estimó la concentración del dióxido de carbono en el aire cerca del hogar de cada participante.

Los resultados de las mediciones de la función pulmonar y de la enfermedad alérgica no variaron entre las personas que vivían dentro o más allá de los 150 metros de las vías más transitadas.

Al comparar también la función pulmonar de los participantes en 1991 y en el 2000 no se observó una relación entre el deterioro de la función y la cercanía al tránsito. No hubo relación entre esos factores y la concentración de dióxido de nitrógeno.

El equipo concluyó: "No hallamos evidencias que sugieran que la cercanía con las mayores vías de tránsito sea uno de los principales determinantes del riesgo de desarrollar asma, EPOC, alergias o avance de enfermedades pulmonares en los adultos".

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page