close

Fumar incide en cáncer de pecho

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

NUEVA YORK.- Las mujeres que van a encender un nuevo cigarrillo deberían considerar lo siguiente: fumar 100 o más cigarrillos elevaría significativamente sus probabilidades de desarrollar cáncer de mama.

Estudios previos mencionaron el ejercicio, la reducción del consumo de alcohol y la prevención de la obesidad posmenopáusica como los cambios de estilo de vida que pueden reducir la probabilidad femenina de desarrollar cáncer de pecho, escribió en la revista The Breast Cancer el equipo de la doctora Ivana T. Croghan.

La investigación aporta nueva evidencia de que "una fumadora puede reducir el riesgo de cáncer de mama si deja de fumar lo antes posible", comentó Croghan a Reuters Health.

El equipo comparó el tabaquismo y otros factores de riesgo de cáncer mamario en 1.225 mujeres que habían desarrollado la dolencia y 6.872 sin la enfermedad, en el primer año después de la primera consulta en el centro mamario de la Clínica Mayo.

Las encuestas realizadas durante la primera consulta indicaron que el 10 por ciento fumaba, casi el 9 por ciento era ex fumadora y el 81 por ciento nunca había fumado, informó el equipo de la clínica que trabajó en el estudio.

Además de la relación con el tabaquismo, las mujeres que habían utilizado anticonceptivos orales durante 11 años o más tenían un 200 por ciento más probabilidades de desarrollar cáncer de mama.

Las mujeres tratadas con terapia hormonal en la posmenopausia tuvieron un 81 por ciento más de riesgo de padecer cáncer de pecho, mientras que envejecer lo elevó un 2 por ciento anual. Por otro lado, el equipo halló que una histerectomía reducía el riesgo un 35 por ciento.

No observó un aumento combinado del riesgo de desarrollar el cáncer en mujeres con más de un factor de riesgo.

Croghan dijo que estudios previos con resultados contradictorios sobre el tabaquismo y el riesgo de cáncer no habían definido adecuadamente si las participantes eran fumadoras, ex fumadoras o nunca habían fumado.

El nuevo estudio define a las mujeres que alguna vez habían fumado más de 100 cigarrillos como personas con antecedentes tabáquicos. A las que habían consumido menos de esa cantidad de cigarrillos se las consideró no fumadoras.

El equipo sugiere que se necesitan más estudios con definiciones similares de tabaquismo para evaluar cómo la duración del consumo de tabaco antes y después de la menopausia, la cantidad de cigarrillos consumidos y la exposición al humo de segunda mano alterarían las probabilidades de que una mujer desarrolle cáncer mamario.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page