El secretario de Salud Pública recibió este lunes una delegación de funcionarios cubanos encabezados por la doctora Mariela Castro Espín, hija del presidente cubano, Raúl Castro, con quienes abordó diversos tópicos del sistema sanitario nacional.
El doctor Bautista Rojas Gómez explicó a Castro Espín, del Consejo Nacional de Educación Sexual de Cuba, la realidad de la salud en la República Dominicana y las perspectivas futuras con la puesta en marcha de un nuevo modelo de atención.
La funcionaria estuvo acompañada del director ejecutivo del Consejo Nacional del Sida (COPRESIDA), doctor Gustavo Rojas Lara; y del embajador de Cuba acreditado en Santo Domingo, Juan Domingo Astiasarán, así como funcionarios cubanos.
Rojas Gómez destacó que con el nuevo modelo de salud basado en la descentralización de las funciones, producirá una extraordinaria revolución democrática en beneficio del bienestar del pueblo dominicano.
Este modelo de gestión de los servicios sanitarios, explicó a los visitantes, está contemplado en el marco jurídico del Sistema Sanitario Nacional vigente en el país.
Sostuvo que las Regiones VI y VIII de Salud, que abarcan a las provincias San Juan, Elías Piña, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel y La Vega; ya suscribieron los convenios de gestión por resultados, una práctica que revolucionará la gerencia de los servicios sanitarios en el país y que las restantes siete regiones se irán incorporando este mismo año de manera paulatina.
Sobre el particular, informó que la semana pasada observó avances significativos en la Región VII de Salud, conformada por las provincias Dajabón, Monte Cristy, Santiago Rodríguez y Valverde.